La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió temporalmente a un grupo de al menos 12 notarios por periodos de uno a cinco años, en su mayoría por la entrega tardía de sus libros de protocolo. Las inhabilitaciones y suspensiones impuestas a los profesionales fueron publicadas en el Diario Oficial del 4 de abril de 2024.

Fueron suspendidos por cinco años los notarios Bessy María Campos Granados y Julio Ernesto Pérez Herrera, quien ya se encuentra cumpliendo una sanción impuesta por el término de tres años según la CSJ.

A la notario Bessy Campos se le atribuyó la no entrega de dos libros de protocolo por 13 y 12 años respectivamente; ella alegó falta de perjuicio y aceptó su responsabilidad, por lo cual la CSJ decidió suspenderla por cinco años con 8 votos en una resolución emitida el 15 de febrero de 2024.

De acuerdo a una resolución del 23 de noviembre de 2023, la CSJ también declaró responsable de incumplimiento de obligaciones notariales a Julio Pérez y decidió suspenderlo por tres años con 10 votos, ya que entregó tardíamente su libro de protocolo manteniéndolo por más de siete años.

En la lista de los sancionados está Berta Maritza de los Ángeles Aguirre Siliézar, quien fue inhabilitada por ocho años por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana de acuerdo a un expediente disciplinario IE-006-23 y la resolución de la CSJ del 13 de febrero de 2024.


¿Cuánto tiempo pueden tenerse los libros de protocolo?

Los notarios están obligados, según la Ley de Notariado, a entregar los libros de protocolo agotados o vencidos que hubieren llevado para registrar los actos de los cuales dan fe "dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que termina el año de su vigencia". Estos libros deben entregarse a la Sección de Notariado de la CSJ o al Juzgado de Primera Instancia.

Un notario consultado por Diario El Mundo explicó que el notario está en la obligación de entregar el libro de protocolo a más tardar en un año aunque no lo haya llenado.

"A usted le dan un libro para un año, está en la obligación de entregarlo indistintamente que lo tenga lleno o no. Usted tiene la obligación de entregarlo y solicitar uno nuevo", explicó. Esto, aclaró, tampoco inhibe al profesional de usar varios libros de protocolo durante un año, si los llena y los devuelve respectivamente.

"Pero, si en un año no lleno mi protocolo, tengo que presentarlo con todos los anexos que la ley exige", añadió el profesional, en referencia a los documentos que respaldan cada acto del cual da fe el notario.

El abogado explicó que el notario actúa en representación del Estado y da fe de la autenticidad de todos los actos que son puestos en el libro. "El protocolo es un documento público, actúa en representación del Estado, da fe de que todos los actos que se realizan ante sus oficios son auténticos. Yo soy dador de fe, yo actúo en nombre del Estado. El notario es responsable de todos los actos", afirmó. Un notario debe cuidar, por ello, de dar fe de todo acto que en realidad sea auténtico para él.


Los otros sancionados

También fueron sancionados María Mercedes Lemus Nolasco, suspendida por dos años; José Óscar Guzmán Anduray, quien fue asesor de fracción de Nuevas Ideas, suspendido por un año y seis meses; René Alfredo Martínez Iraheta, por dos años; René Vitelio Cerna Salamanca, técnico en el Centro Nacional de Registros, por un año y seis meses.

De la misma manera recibieron suspensiones Óscar René Serrano Herrera, por un año; y Norma Cruz Martínez Martínez, por un año y seis meses, quien fue apoderada de un exempleado de Arena que reclamaba salarios adeudados según resolución de Cámara Segunda de Lo Laboral del 17 de mayo de 2017.

El abogado Franky Marcell Cárcamo Mancía, también suspendido por un año y seis meses, estuvo en una lista de 46 abogados entre los cuales la CSJ evaluó la selección de ternas para magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Así mismo, el abogado especialista en familia Cristhian Israel Palacios Velis tendrá una suspensión de un año, ya que según la resolución del 13 de febrero de 2024, "se le atribuyó la entrega tardía de su libro de protocolo por más de tres años". Palacios Velis obtuvo CUM honorífico en la Universidad de El Salvador (UES) según un boletín informativo universitario.

En la lista también se incluye la notaria la abogada Gladys Evangelina de León Portillo por un año y seis meses. En la resolución del 15 de febrero de 2024, se le atribuyó la entrega tardía de su libro de protocolo por más de cinco años, aceptó su responsabilidad. Se suspendió con 10 votos de la CSJ.