Nueve de cada 10 salvadoreños perciben que los precios de productos de la canasta básica alimenticia, como frijoles, huevos, tortilla, arroz, verdura y frutas, aumentaron en los últimos tres meses, de acuerdo a la encuesta realizada por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).

El precio de los alimentos provocó, según el estudio, que el 18.2 % de los hogares se quedaran sin poder realizar al menos un tiempo de comida, al menos una vez en los últimos tres meses.

El mismo estudio, divulgado este lunes, encontró que el 86.7 % de los entrevistados dicen que el costo de la vida aumentó mucho o algo en los últimos tres meses.

La encuesta fue realizada del 1 al 6 de marzo a una muestra de 500 personas con un error muestral del 4.38 % y un nivel de confianza del 95 %.

No solo es una percepción, sino que está afectando la situación de los hogares y no afecta a todos por igual”. Manuel Delgado, coordinador del centro de estudios de opinión pública de Fundaungo

Principal problema.

La cantidad de salvadoreños que creen que el principal problema del país es la economía ha ido en aumento desde noviembre de 2020, cuando así lo consideraba el 28 % de la población hasta aumentar poco a poco al 72.8 % de los hogares salvadoreños.

La mayoría de la población ha tenido que recortar su presupuesto para alimentación y un 40.7 % ha tenido que endeudarse para cumplir sus gastos mensuales en comida.

Así, la encuesta indica que un 63.6 % de los hogares salvadoreños dejó de comprar algunos alimentos, 69.9 % dejó de comprar carnes, un 58.3 % redujo la cantidad servida en cada comida y 53.7 % dejó de comprar frutas o verduras.

Más de la tercera parte de la población redujo su compra en granos básicos en los últimos tres meses y 18.2 % –dos de cada diez familias– no comió al menos un tiempo, al menos una vez, durante los últimos tres meses, indica el informe.

Gobernanza: solo para el 3.3 %.

La inseguridad es el principal problema del país para el 7 % de los salvadoreños, cuando en noviembre y diciembre de 2021 era el principal problema para el 46.8 % de la población.

Los problemas políticos y de gobernanza son considerados el principal problema para el 3.3 % de la población y el régimen de excepción, por otro 3.3 %. El covid-19 sigue siendo mencionado por el 0.5 %.