Transmisión. La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable para emitir la Ley de Creación del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTE), que tendrá a su cargo la planificación de la expansión, construcción de ampliaciones y refuerzos de la red de transmisión de energía eléctrica del país.
El ENTE será el propietario de las acciones de la Comision Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) en la Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal).
“Ningún generador es juez y parte y todo lo que se hace se hace con transparencia”, dijo Juan Alfredo Ceavega, presidente de la Compañía Eléctrica Cucumacayán (Cecsa).
El presidente de Etesal, Edwin Núñez, mencionó que en la Ley General de Electricidad se estableció que la transmisión debía ser separada de la generación y distribución. Enfatizaron que Etesal sigue s regulada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
No votaron por el dictamen los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quienes cuestionaron que el proyecto se establece como atribución de la directiva “autorizar las inversiones de cualquier tipo que la autónoma se proponga efectuar, dentro y fuera de El Salvador”.
Rodrigo Ávila, de Arena, enfatizó que es demasiado amplia y pidió eliminar “de cualquier tipo” del artículo 6.
“Cualquier tipo es un atarrayazo que da apertura para que se pueda invertir, por ejemplo, poner una cadena de pizza”, dijo Rodrigo Ávila, de Arena.
Anabel Belloso cuestiona las inversiones que ya se han realizado con otras empresas subsidiarias de CEL. “Uno de los cuestionamientos es esa redacción tan amplia dentro de las facultades de la junta directiva, más allá de que se diga que va a pasar un filtro por la entidad supervisora que en este caso es la Siget”, expresó.
Las propuestas de oposición no contaron con el apoyo de Nuevas Ideas. Rodrigo Ayala consideró que cuando se habla de las inversión se entiende “que está hablando de las inversiones del objeto de la ley”.
