Los cambios se concentran en la categoría de "oficiales generales". La reforma se aprobó con 56 votos.
Uno de los argumentos del viceministro de Defensa, Ennio Rivera, aseguró que "no puede ser que un ministro tenga el mismo grado General que ostenta un jefe de una rama" militar.
Resulta pertinente establecer las condiciones que promuevan la mejor efectividad y funcionamiento del servicio militar, esto puede alcanzarse actualizando e incorporando nuevos grados a las jerarquías militares".
Diputados en el dictamen favorable.
En El Salvador, antes de la reforma los grados más altos en las tres ramas militares –Fuerza Armada, Fuerza Aérea y Marina Nacional– son: General de División, General de Aviación y Vicealmirante. El actual ministro de la Defensa, René Merino Monroy, es vicealmirante.
"Cuando su homólogo en cualquier país es un General de cinco estrellas, un General de Ejército, nosotros no lo tenemos", explicó el viceministro Rivera, cuando llegó a la Comisión.
Según la reforma, los oficiales en el grado de coronel o capitán de navío nombrados como "comandantes en jefe del Ejército" o de la Fuerza Aérea se reconocerán "con el grado de brigadier y de comodoro para la Marina Nacional", nombramientos que serán propuestos por el ministro de Defensa Nacional.
La reforma modifica los tiempos de servicio en los diferentes cargos:
Oficiales superiores
- Coronel: 10 años.
- Teniente coronel: 7 años.
- Mayor: 7 años.
Oficiales subalternos
- Capitán: 5 años.
- Teniente: 4 años.
- Subteniente: 3 años.
Suboficiales
- Sargento mayor de división: 7 años.
- Sargento mayor de brigada: 7 años.
- Sargento mayor primero: 6 años.
- Sargento mayor: 6 años.
- Sargento primero: 5 años.
- Sargento: 5 años.
La reforma obliga a los militares a mantenerse en su carrera militar cuando sean comisionados a iniciar una carrera universitaria hasta el doble de la duración de dichos estudios después de finalizarlos y a resarcir los gastos en su formación si solicita su baja con un 90 % del tiempo del tiempo de servicio exigido.
Según la reforma, un requisito de evaluación será tener trayectoria en la rama a la cual pertenece y no permanecer 30 % de su tiempo de servicio en el grado.
Además, los oficiales subalternos con el grado de subteniente que hayan ingresado en la Escuela Militar con el grado académico de bachiller deberá finalizar la Licenciatura en Administración Militar para ascender al grado de teniente.