Actualmente hay una sola multa máxima de $57.14.
La reforma estableció nuevas multas máximas dependiendo del tamaño de las empresas en El Salvador, sin definir multas mínimas.
Así, las microempresas de hasta 10 trabajadores podrán recibir una multa de hasta 2 salarios mínimos por cada violación a derecho laboral.
A las pequeñas empresas con más de 10 y hasta 50 trabajadores se le podrá poner una multa de hasta 4 salarios mínimos por vulneración.
Las medianas empresas con más de 50 y hasta 100 trabajadores podrán recibir multas de hasta 8 salarios mínimos.
Las empresas con más de 100 trabajadores podrán ser multadas hasta por un monto de 12 salarios mínimos por cada prestación vulnerada.
Las violaciones laborales sancionadas pueden ser cualquiera de las contenidas en los tres libros completos del Código de Trabajo, como falta de pago, prestaciones, licencias, despidos injustificados, entre otras vulneraciones.
Modificación luego de polémica.
La reforma, aprobada este martes con 78 votos de todos los partidos políticos, generó una polémica entre FMLN y Nuevas Ideas, debido a una condicionante que podía beneficiar a medianas y grandes empresas en la definición del monto de las multas.El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, objetó que las multas a medianas empresas y grandes empresas se regían bajo la condición “dependiendo la gravedad de la infracción, la intencionalidad y del daño causado”. Advirtió que esa condición no aparecía en las disposiciones que establecían multas a las microempresas y pequeñas empresas. “Vamos a dar nuestros votos si la cosa se deja pareja y los dejamos en iguales condiciones. Aquí hay un portillo para que la mediana empresa y la gran empresa pueda obviarse esas multas”, exclamó.
El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, pidió al diputado asistir a las comisiones, señaló de “contraproducente” su señalamiento y le respondió que el FMLN ya estuvo en el gobierno y “no le importó la clase trabajadora”.
La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, reiteró que la oposición puede dar su opinión de los proyectos en todas las comisiones. “La recomendación: quéjense menos, propongan más”, les dijo.
Al final de la discusión, la reforma fue modificada a petición escrita del diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas. El cambio, cuya propuesta fue anunciada por el diputado presidente Ernesto Castro fue aprobado con 67 votos y suprimió la frase “dependiendo la gravedad de la infracción, la intencionalidad y del daño causado”.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votó a favor de la reforma. Ortiz exhortó a Nuevas Ideas a que reciba propuestas de sindicatos y trabajadores que no han sido recibidas por el partido oficial.
Puso como ejemplo un proyecto de reforma a la ley de zonas francas que busca garantizar los derechos laborales en caso de quiebra de las maquilas, un conjunto de reformas a la Ley para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV) y la petición de prestaciones para las trabajadoras a domicilio.