El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, aseguró que crear una comisión especial en la Asamblea Legislativa que investigue crímenes de guerra sería "otro show más" de la bancada oficialista, ya que considera son otras instancias las encargadas.

Durante la entrevista de “Diálogo con Ernesto López”, Escobar afirmó que la Asamblea Legislativa está abusando de la creación de comisiones especiales, ya que la responsabilidad de investigar ese tipo de crímenes le corresponde a la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Esta legislatura está abusando de las figuras de las comisiones especiales, estos temas de crímenes de guerra tendría que ser la Fiiscalía la que investigue y no una comisión legislativa. Creo que no se necesita una comisión especial porque a mi juicio la comisión especial lo que va a hacer es otro show de los que ya nos tienen acostumbrados en la Asamblea”.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.


Añadió que esos casos se deben de juzgar en los tribunales y no "en un circo”.

Lo que la Asamblea busca es sentar a personas vinculados a partidos políticos y “descargar sobre ellos una serie de ataques”, aseguró.

Además, dijo que existen sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenan al Estado investigar seriamente ese tipo de crímenes, por lo que enfatizó que no es necesario crear una comisión para exponerlos.

Ya tenemos una o dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ordena al Estado investigar estos crímenes y obviamente proceder judicialmente contra los responsables, entonces para qué crear una comisión especial para eso, si ya tenemos el informe de la Comisión de la Verdad”.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.


“No estoy en contra que se juzguen, pero que se hagan en las instancias correspondientes”, recalcó.

Recientemente, diputados de la fracción oficialista de Nuevas Ideas, expresaron la intención de crear una comisión especial para investigar los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en El Salvador.

“Hay crímenes de la guerra que deben ser investigados, y una comisión de crímenes de lesa humanidad o de violaciones a derechos humanos es una comisión que estamos valorando también”, dijo el jefe de la bancada cian, Christian Guevara.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro dijo ayer (11/02/22) que se trataba de una opinión de un diputado, aunque no la descartó.

LEA MÁS: Asamblea no agenda "por el momento" comisión de crímenes de guerra: "Pueden dormir tranquilos"

"Eso es algo que de manera oficial no lo tenemos en agenda, por el momento no lo tenemos en agenda, pueden dormir tranquilos todas esas personas que no sé cómo han logrado vivir todos estos años con la conciencia de este tipo de crímenes de lesa humanidad", dijo el presidente de la Asamblea Legislativa.