Con 59 votos a favor y una abstención, la Asamblea Legislativa ratificó este martes el crédito por $83 millones para la construcción de una planta de energía eléctrica con biogás en el municipio de San Salvador Centro. El préstamo fue suscrito con el Fondo Saudita para el Desarrollo de Arabia Saudita.

La diputada de Vamos se abstuvo de votar y los legisladores de Arena no votaron por el crédito.

La planta de biogás estará ubicada en el río Acelhuate entre los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo. El proyecto pretende "generar energía limpia y renovable en el país", además de "sanear el 70 % de las aguas residuales canalizadas" en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En esta ocasión, recibimos un financiamiento con condiciones favorables gracias a la confianza que otras naciones tienen en el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele. Este proyecto solventará problemáticas ocasionadas en el río Acelhuate”, dijo el diputado de Nuevas Ideas William Soriano durante la discusión del proyecto.


Ayer, la Comisión de Hacienda recibió a la subdirectora de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Delia Reyes, quien explicó a los legisladores que el préstamo estará vigente durante 25 años con una tasa de interés fija del 1.5 % anual, además, el acuerdo incluye cinco años de gracia para empezar a pagar.

Esto generará energía limpia y renovable, un binomio importante que busca nuestro país para el desarrollo. El saneamiento de las aguas residuales también eliminará la mayor carga puntual de los desechos, a fin de reducir la contaminación en el río".
Mauricio Ortiz,
diputado de Nuevas Ideas.


El costo del proyecto se dividirá en tres partes:
  • Planta de tratamiento de aguas y producción de energía $67 millones.
  • Servicios de consultoría para diseño y supervisión $4.5 millones.
  • Adquisición de terrenos $11 millones.

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) Reynaldo Cardoza aseguró que este proyecto beneficiará a los habitantes de Chalatenango y al saneamiento del río. "El río Acelhuate durante mucho tiempo ha recibido contaminación y esto ha puesto en peligro la salud de la población”, sostuvo el diputado.

El proyecto será ejecutado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y se espera que beneficie a unas 16,000 familias de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango.