Los criminales condenados que Estados Unidos envíe a El Salvador serán confinados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel de Tecoluca que hasta ahora solo ha recibido pandilleros peligrosos, informó la noche del lunes el presidente Nayib Bukele.

“Hemos ofrecido a los Estados Unidos de América la oportunidad de externalizar parte de su sistema penitenciario. Estamos dispuestos a admitir únicamente a criminales convictos (incluidos ciudadanos estadounidenses convictos) en nuestra mega prisión (CECOT) a cambio de una tarifa”, explicó Bukele anoche poco después del anuncio del acuerdo hecho por el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Según el mandatario salvadoreño, “la tarifa sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros y haría sostenible todo nuestro sistema penitenciario”.

El CECOT que está ubicado a unos 74 kilómetros de la capital, en el distrito de Tecoluca, en San Vicente Sur, tiene recluidos a ranfleros, palabreros, jefes de tribus, gatilleros y homeboys de la Mara Salvatrucha como del Barrio 18. Según un reciente informe de la Agencia France Press tiene recluidos a 15,000 reos hasta enero de 2025.

La prisión fue inaugurada el 31 de enero de 2023 por el presidente Nayib Bukele y fue hasta el 24 de febrero de ese mismo año que trasladaron a los primeros 2,000 reos.

El CECOT tiene capacidad para 40 mil privados de libertad, con un muro perimetral de 11 metros de altura así como siete anillos de seguridad y permanente vigilancia de custodios, policías y soldados que hacen imposible un escape.

El CECOT tiene una extensión de más de 236 manzanas, equivalente a casi siete veces el Estadio Cuscatlán. Se encuentra completamente aislado de cualquier zona urbana y no hay señal de telefonía celular o internet en la zona.

El Secretario Rubio calificó el acuerdo para recibir a los criminales condenados como “un acto de amistad extraordinaria con nuestro país”.

Según Rubio, con el acuerdo El Salvador acepta la deportación de cualquier extranjero ilegal en los Estados Unidos que haya sido un criminal, de cualquier nacionalidad, ya sea de la MS 13 o del Tren de Aragua, y los alojará en sus cárceles. Además, albergará en su cárcel a criminales estadounidenses peligrosos que se encuentran detenidos en ese país, incluidos los de ciudadanía estadounidense y los residentes legales.

La semana pasada, antes de conocerse los detalles del acuerdo, diputadas de los partidos de oposición Arena y Vamos señalaron que un acuerdo de tercer país seguro o acuerdo de asilo con Estados Unidos, para que El Salvador reciba criminales o sospechosos de ser miembros del "Tren de Aragua" debe pasar por la Asamblea Legislativa. De ser así, sería solo un mero trámite ya que el oficialismo tiene el apoyo de 57 de los 60 diputados del parlamento entre el partido Nuevas Ideas y sus aliados.