El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo informó que el Centro Criptológico Nacional de España (CCN) no apoyará al ente electoral en la ejecución de la votación nacional y electrónica para los comicios presidenciales, legislativos, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) en 2024.

Olivo consideró que esto los pone en una situación “delicada en el tema de seguridad informática”.

“En esta elección no viene el Centro Criptológico Nacional, ellos nos habían ayudado en las elecciones pasadas a custodiar el voto nacional y el voto desde el extranjero. Esto nos coloca en una situación delicada por el tema de la seguridad informática”, fueron las palabras del juez electoral.

“Es grave”.

El informático de la Iniciativa Votante, Carlos Palomo, cree que la ausencia del CCN es “grave” porque es “una entidad externa confiable y con una probada capacidad en materia de seguridad” informática.

Palomo recordó que, en el análisis presentado por Tracoda sobre el contrato firmado por la empresa española Indra, ejecutora del voto electrónico, se señaló que el TSE no solicitó a la empresa que contara con criptógrafos entre el personal mínimo para desarrollar el sistema de voto electrónico.

El técnico advirtió que, sin el personal adecuado, la falta de apoyo externo y el poco tiempo para implementar el sistema, se “incrementa sustancialmente el riesgo de que algo salga mal”.

El equipo solicitado por el TSE está conformado por un gestor de proyectos, un especialista en voto electrónico por internet, un arquitecto de sistemas, cinco programadores técnicos, dos especialistas en seguridad informática, dos especialistas en servicios de la nube, tres en servicios web, uno en control de calidad de soluciones, un administrador senior y un administrador junior.

Diario El Mundo consultó a la presidenta del TSE, Dora de Barahona, sobre las razones de por qué el CCN no apoyará en las elecciones del próximo año, sin embargo, no hubo respuesta al cierre de esta nota.