La organización internacional Crisis Group sugiere a El Salvador que impulse una especie de justicia restaurativa en donde las pandillas pidan perdón a las víctimas de sus crímenes, según la investigación “Un remedio para la fiebre carcelaria en El Salvador”.

El informe indica que expandilleros que se sometan a procesos de rehabilitación “deberían ofrecer un relato veraz de su vida y trayectoria en las pandillas, posiblemente a través de un mecanismo formal de justicia transicional”, “deberían pedir perdón a las familias a las que han causado daño” y entregar información de los desaparecidos.

El documento publicado este miércoles, que reconoce una reducción de homicidios a “mínimos históricos”, prevé un “efecto bumerán” del régimen de excepción y sugiere medidas que eviten una crisis de violencia extrema y garantice el desmantelamiento definitivo de las pandillas con un enfoque “más humano y sostenible”.

Rehabilitación.

Para el analista para Centroamérica, Tiziano Breda, los mecanismos de justicia restaurativa no pueden ser exitosos si no se supera el duelo miles de familias en las comunidades que han sufrido el yugo de las pandillas.

El estudio, sin embargo, presupone la necesidad de que el gobierno invierta en rehabilitación de las pandillas e incluso insta a buscar un acuerdo de “no represalia”.

“En lugar de redoblar sus métodos dacronianos, la administración de Bukele debe, con al apoyo de los donantes, hacer una gran inversión en iniciativas para apoyar la rehabilitación y reintegración de quienes desean reincorporarse a la sociedad”, indica.

La investigación advierte que “las pandillas pueden recuperarse de este revés” si el gobierno no toma otras medidas para reducir la cantidad de pandilleros. “Algunos observadores creen que es el momento justo para hacerlo”, observa la investigación.

Crisis Group cita a un experto que indica que el gobierno “podría ofrecer sentencias reducidas” a personas encarceladas “por pertenecer a una pandilla pero que no han sido condenadas o acusadas de los delitos más graves”.

“Esto no puede ser exitoso si no se supera esta barrera de desconfianza y ese duelo que tienen miles de familias en las comunidades que han sufrido bajo el yugo de las pandillas”. Tiziano Breda, analista de Crisis Group para C.A.

Respaldo al régimen.

Durante el régimen de excepción el gobierno de El Salvador ha arrestado más de 53,000 pandilleros que enfrentarían penas de hasta 30 años de prisión y, si son cabecillas, 45 años, por pertenecen a los grupos criminales.

Uno de los más recientes operativos ha sido desarrollado en Comasagua para desarticular a la clica “Witmer Locos Salvatruchos”, con más de 40 capturas. Luego de dos meses del régimen, el 73.7 % de los salvadoreños se sentía muy (43.1 %) o algo seguro (30.6 %) de acuerdo a Fundaungo. El 83.7 % dice está muy o algo de acuerdo con el régimen.

El informe de Crisis Group

Crisis Group es una organizaciones no gubernamental con 120 funcionarios en 5 continentes.

1.- Pactos con pandillas
El estudio sostiene que las negociaciones con pandillas han sido opacas y han tendido a ser transaccionales y de corto plazo.

2.- Disminución de violencia
La investigación admite baja histórica de homicidios pero advierte posible retorno de expandilleros a sus grupos pandilleriles.

3.- Riesgos
Sin embargo, Crisis Group cree que hay riesgos de regresar a la violencia letal extrema. Advierte incremento en enfrentamientos.