La organización informó que estos procedimientos ocurrieron "en fechas recientes" y anunció que activará mecanismos especiales de protección del Sistema Interamericano como el Sistema Universal de Derechos Humanos.
"Las personas que han sido víctimas de estos procedimientos arbitrarios tienen una vinculación, de trabajo, laboral con Cristosal y que los responsables son miembros de la Policía y han utilizado patrullas", detalló David Morales, jefe jurídico de Justicia Transicional de Cristosal.
Uno de los datos que refleja nuestro monitoreo son las más de 100 intentos de vulneraciones sobre nuestras plataformas.
Ruth López, jefa de Unidad Anticorrupción de Cristosal.
En el comunicado de prensa, se detalla que "los responsables de estos actos de acoso arbitrario expresaron explícitamente propósitos de persecución contra la organización" y que los hechos ocurren en el contexto de "ataques públicos contra Cristosal y otras organizaciones defensoras" de derechos humanos por el presidente Nayib Bukele, funcionarios y "acoso digital masivo generado por cuentas con identidades falsas".
Morales calificó los hechos denunciados de "procedimientos ilegales y arbitrarios" que buscan "obstaculizar el trabajo de defensa de los derechos humanos". "Incluso dejaron en evidencia amenazas de persecución arbitraria contra la institución, contra Cristosal, es una manifestación de acoso, de actos arbitrarios, que han sufrido otras organizaciones sociales", indicó en conferencia de prensa.
Anunció que los representantes de Cristosal están tomando acciones legales frente a este tipo de procedimientos que consideran son "fuerzas arbitrarias al margen de la ley".
Es un régimen autoritario claramente instalado y su forma de funcionar es ocasionar y generar sistemáticas violaciones a derechos humanos, eso lo hemos dejado evidenciado, probado y documentado en nuestros informes.
David Morales, jefe jurídico de Justicia Transicional de Cristosal.
La organización también señaló espionaje telefónico contra sus miembros como el director ejecutivo, Noah Bullock; ataques digitales y pishing dirigidos a voceros, más de 100 intentos de vulneración a cuentas de Cristosal solo en 2024, insultos, descrédito y amenazas en redes sociales, acoso administrativo, perfilamiento policial de voceros de Cristosal.
La organización emitió una alerta en a cual pide a organismos internacionales, gobiernos, medios de comunicación y población "estar alerta" ante acciones arbitrarias que buscan "silenciar" a las organizaciones de derechos humanos ante abusos de poder, rechazó las agresiones y pidió frenar los ataques.