Críticos del régimen de excepción consultados por Diario El Mundo, un líder religioso, un académico y un representante de una organización internacional, reconocen la disminución de homicidios y desarticulación de las pandillas como logros del régimen de excepción, pero coinciden en que el costo ha sido la violación de derechos humanos de personas inocentes.

El pastor Mario Vega, líder religioso de la Iglesia Elim, sostiene que el régimen de excepción ha desestructurado y sacado de las comunidades a las pandillas, a costo de la pérdida de los derechos ciudadanos y de la detención de personas inocentes, de las cuales cita han muerto 126.

El líder religioso dice conocer personas que sufrían amenazas de las pandillas que ahora se sienten tranquilas y ven esperanza; pero, también, conoce casos de niños “en abandono total” por la captura de sus padres, así como capturas arbitrarias de diáconos y de un religioso adulto mayor.

Frases analisis régimen de excepción
Frases analisis régimen de excepción

La “balanza”

El vicerrector de proyección social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), Omar Serrano, reitera que el régimen “ha encarcelado a la mayoría de maras y pandillas”, pero que “no se puede negar” que ese logro “ha supuesto una violación de derechos” tanto de inocentes como detenidos.

El académico explica que una cosa es que los detenidos paguen su condena según la ley y otra cosa distinta “es que violen sus derechos” contra todo parámetro nacional e internacional de respeto a derechos humanos.

Así, cuenta que la gente sabe “que hay personas injustamente procesadas con tratos notablemente degradantes y que ni siquiera han podido ver a sus familiares, algunos desde marzo del año pasado”, pero que aún así en la balanza de opinión de las personas “pesa más” el régimen y la captura de los pandilleros.

Relata cómo una señora que vivía en una comunidad que a partir de las 6:00 de la tarde se volvía solitaria, ahora le cuenta que a esa hora hay venta de pasteles, pupusas y panes. “Ella me dice: pensé que no íbamos a volver a este tiempo, ya nos habíamos acostumbrado”.

“Estado policial”

Para el subdirector de Human Rights Watch (HRW) en las Américas, Juan Pappier, “El Salvador va camino a convertirse en un estado policial”. Reconoce que los “homicidios han disminuido”, pero observa que “el costo ha sido encerrar y violar los derechos humanos de cientos de personas inocentes”. Pappier añade otro costo: el desmantelamiento de “lo poco que quedaba de Estado de derecho en el país”.

El representante de HRW y el vicerrector de la Uca coinciden en que las estrategias represivas no son sostenibles y que lamentablemente la violencia puede reciclarse o rebrotar. “La historia de El Salvador muestra que estas estrategias no son sostenibles en el largo plazo y pueden permitir que la violencia se recicle”, indicó Pappier. Serrano añade que no ha funcionado en ningún país, ya que se ataca como un problema de seguridad y no social.

¿Qué hacer?

Para el pastor Vega, el gobierno debería “seguir los procedimientos de ley” contra quienes han cometido delitos, individualizando cada responsabilidad, “condenarlos y que cumplan su condena”. Con las personas inocentes, dijo, seguirles el “debido proceso” implicaría que “no deberían estar detenidas porque se les ha detenido sin pruebas, solamente por su apariencia, por el lugar donde viven o por una denuncia anónima”.

Seguirá

Funcionarios de gobierno mantienen un discurso a favor de la prórroga indefinida del régimen de excepción.
Según Serrano, se convertirá en el discurso de la campaña 2024, ya que es el “principal pilar” de la popularidad del presidente de la República”, por lo que prevén prórrogas “hasta que se agote”.
A raíz de una matanza de 87 salvadoreños cometida del 25 al 27 de marzo de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó hace un año un régimen de excepción que suspendió derechos constitucionales relacionados al debido proceso y a la privacidad de las telecomunicaciones. En régimen se han capturado a más de 66,000 personas, liberado a más de 4,300; y los homicidios han disminuido de 1,211 en 2021 a 615 en 2022.

Concejal de Nuevas Ideas: “El cambio de vida es innegable”

Al cumplirse el primer año del régimen de excepción, el concejal Francisco Garay aseguró que “el cambio de vida” de la población salvadoreña es “innegable”.

Sobre la captura de personas inocentes, aseguró que él ha conocido personas que han sido capturadas “por alguna imagen” o fotografía, pero que cuando “las personas tienen la capacidad de demostrar el arraigo positivo, su situación laboral”, dan recomendaciones del lugar de estudio, sus maestros o compañeros de trabajo, ven “cómo las personas recuperan su libertad casi inmediatamente”.

Garay sostuvo que el sistema judicial se encargará de dirimir “estas pequeñas excepciones a la regla del régimen”, pero que “no podemos negar el resultado macro” del régimen de excepción.

El regidor de San Salvador sostuvo que los resultados del régimen de excepción no pueden taparse “de ninguna forma” y está convencido que es una herramienta constitucional y que “como cualquier otro marco normativo es perfeccionable”.

“No podíamos seguir nosotros intentando recetas fracasadas del pasado”, afirmó, y tampoco “negociaciones con grupos criminales” que también “quedó demostrado que no es efectivo”.