El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Henry Mejía, defendió la asignación presupuestaria de $533.45 millones para el Órgano Judicial alegando que ese monto se da "por mandato constitucional". El presupuesto aprobado para el año 2025 fue de $492.3 millones.

Ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el funcionario aseguró que no es que la CSJ "pide" ese monto y que no significa que no tengan una política de austeridad.

“Por mandato constitucional, conforme al artículo 172 de la Constitución, pues, se asigna el 6 % de ingresos corrientes, eso no implica que nosotros no tengamos política de austeridad”. Henry Mejía, presidente de la CSJ.

Dos diputados de Nuevas Ideas también afirmaron que el monto presupuesto de la CSJ se da por Constitución y felicitaron a la CSJ por un ahorro de $271,752 en arrendamientos de inmuebles al construir sedes judiciales durante el año.

"Vale la pena recalcar, además, también aclarar estamos cumpliendo precisamente a un mandato constitucional tanto en el estudio del presupuesto general de la nación, como también en la asignación que ya está integrada para la CSJ, que es del 6 %". Giovanny Zaldaña, diputado de Nuevas Ideas.

"Tanto el Gobierno Central como la Asamblea y ustedes han demostrado que también la CSJ se han sumado a esa política de austeridad", dijo el diputado Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, en referencia a un ahorro anual en arrendamientos de inmuebles presentado por el gerente general de la Corte, Julio Alberto Chávez.

La Corte sostuvo que las construcciones realizadas durante 2025 le generó el siguiente ahorro:

  • Centro judicial de Apopa: ahorro anual de $19,049.06 anuales.
  • Sala de audiencias de Intipucá, La Unión: ahorro de $6,600.
  • Sala de audiencia de Anamorós, La Unión: ahorro de $10,800.
  • Depósito de gestión documental de Usulután: ahorro en alquiler de bodegas de $105,480.
  • Centro judicial contra crimen organizado con 12 salas de audiencias y seis tribunales con 24 despachos judiciales (según la diferencia del total, sería de $129,822.94).

El diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, instó a preguntar quién se beneficiaba de los contratos de arrendamiento. "Todos estos presupuestos los hacían debajo de la mesa y ocultándoles datos al pueblo y de ahí nace quién se beneficiaba de tanto contrato de arrendamiento en la Corte, quién se beneficiaba y por qué. Felicitarles porque la estrategia de empezar a construir los propios juzgados y centros judicial, yo creo que es una buena medida", dijo. Aseveró que se enteraron que había contratos prolongados.

Navarro también aseguró que el presupuesto de la CSJ "sí es constitucional" pero que algunas personas "de manera malintencionada dice ‘qué barbaridad son más de 500 y algo’ (millones)".

"Pero hay que decirlo que no es que tiran ese dinero a una cuenta y hay que gastarlo en lo que no… Si hay un remanente, ese dinero regresa al Ministerio de Hacienda… Estamos en el mismo barco y hay que sacrificarnos… Les pedimos que hagan su mayor esfuerzo para optimizar los recursos". Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas.

El diputado Navarro pidió a la CSJ optimizar los recursos.

"Les pedimos que se optimice el recurso financiero. Todas las instituciones del Ejecutivo, del Legislativo, nosotros acá hemos hecho un gran esfuerzo… Teníamos dos bonos, los eliminamos, eliminamos seguros médicos privados, prestaciones como vehículos para los diputados, gasolinas, teléfonos con línea ilimitada. Estamos en el mismo barco y hay que sacrificarnos. Sabemos que las funciones son muy importantes pero les pedimos que hagan su mayor esfuerzo para optimizar los recursos financieros", le dijo Navarro al presidente de la CSJ.

La CSJ mantuvo durante el año 2025 los seguros privados de vida y hospitalarios para los magistrados, jueces y personal en general. En su presentación, el gerente de la Corte detalló que en gastos financieros y seguros destinarán $16,324,360 y mencionó únicamente seguros de bienes muebles e inmuebles, así como impuestos, entre otros.

Hasta septiembre de 2025, según el Ministerio de Hacienda, la Corte presenta una ejecución presupuestaria del 46.8 % de su presupuesto del presente año. Hasta ese mes, la CSJ reporta un total de $230,593,843.30 devengados de un total de $491,848,845 programados para el año 2025, según el Portal de Transparencia Fiscal.

Presupuesto de la CSJ presentado para 2026

  • Remuneraciones: $298,871,205
  • Servicios básicos y arrendamientos: $91,234,945
  • Gastos financieros, incluye seguros (póliza de seguro de bienes muebles e inmuebles, servicio de seguro para vehículos de transporte, impuestos y derechos municipales, permisos de construcción, derechos de matrículas de vehículos, motocicletas y armas, entre otros): $16,324,360
  • Transferencias corrientes (pago de préstamo a España): $245,415
  • Inversiones en activo fijo (aires acondicionados, transporte, equipo médico para Medicina Legal, plantas telefónicas y alarma contra incendios): $57,273,230
  • Infraestructura física: $69,505,845
  • Total: $533,455,000