El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (Alac) dio a conocer que la CSJ reservó el acta de nombramiento y LA hoja de vida del extitular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), José Apolonio Tobar.
“Es de carácter reservada en todas sus partes, independientemente de la fecha de producción o generación de dicha información, por lo que no estarán disponibles para el acceso del público... Dicha declaratoria de reserva durará el plazo de siete años”, reza la resolución final.
En un primer momento, la secretaria general de la CSJ remitió un memorándum con fecha 14 de noviembre de 2022, dirigido al oficial de información de la CSJ, en el cual le notificó que no es procedente la entrega de información sobre funcionarios judiciales. “Informar que no es procedente entregar información vinculada a los funcionarios judiciales, así como tampoco el análisis específico de perfiles de las personas a ser consideradas para el nombramiento en una judicatura”, indicó la secretaria general de la CSJ.
Razones de reserva.
Posteriormente, el 15 de noviembre, se emitió resolución final en la que se informó que la información es reservada. La base es una resolución emitida el 12 de junio de 2019, en la que se estableció: “Se requiere proteger el nombre y demás datos tales como: plaza, cargo funcional y actividades de servidores públicos que laboran en el Órgano Judicial, que los identifiquen o los hagan identificables”.“No siendo posible su divulgación ya que pondría en alto riesgo los derechos fundamentales de las personas”, indica la resolución de 2019.
El coordinador de Alac, Wilson Sandoval, expresó que “la población ve limitada su capacidad para analizar” si Tobar “llegó a ese puesto por mérito o cuál fue el razonamiento”.