El artículo 21 actual de la Ley de Educación Superior de El Salvador se limita a establecer que “las instituciones de educación superior gozan de libertad de cátedra” y advierte que “las autoridades estatales y los particulares que coartaren dicha libertad responderán de sus actos de conformidad a las leyes”.
Sin embargo, el artículo 54 del nuevo proyecto de ley indica que los académicos de educación superior gozarán de libertad de cátedra "sin más limitaciones que las establecidas en los programas de estudio y normativas internas de cada institución".
Diario El Mundo consultó con Óscar Picardo, académico e investigador, sobre el sentido de este artículo que podría ser o no aprobado por los diputados. Picardo analizó que en los dos primeros párrafos se define bien la libertad de cátedra. "Gozarán de libertad académica, como una de las dimensiones cruciales de la autonomía, para cumplir con sus funciones dentro del marco de la legalidad, sustentada en la libertad de opinión, de expresión, de pensamiento, ideas e información", reza el segundo inciso del artículo 54 del proyecto.
Sin embargo, se mostró en desacuerdo con parte del tercer inciso o párrafo del artículo que agrega a la libertad de cátedra la frase: “Sin más limitaciones que las establecidas en los programas de estudio y normativas internas”.
Eso es algo que no estábamos acostumbrados, que puede generar un debate importante en el mundo de la educación superior porque a veces se critica que en función de la libertad de cátedra se puede decir cualquier cosa”.
Óscar Picardo,
académico e investigador.
Para Picardo, sí debe haber algunos límites curriculares pero no “límites normativos”. “La normativa interna creo que sí es como un cortapisa, no estaría de acuerdo con ese punto”, afirmó. “Esa libertad podría transgredir algunos de los dos límites. En el caso de los programas de estudio, te da una guía de lo que se debe enseñar, cómo enseña es parte de la libertad de cátedra”, afirmó.
El proyecto de nueva Ley de Educación Superior está en la Comisión de la Niñez y de la Integración Social de la Asamblea Legislativa, presidida por la diputada de Nuevas Ideas Suecy Callejas.
El artículo 54 del proyecto de Ley de Educación Superior: aún no aprobado.