El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) rechazó este jueves que se aumenten las tarifas mínimas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) en zonas residenciales o comerciales como lo establecía el dictamen favorable y que fue retornado a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que se reúne los lunes.

Actualmente, en las zonas residenciales, la tarifa mínima es $2.39 mensual ($2.29 acueducto y $0.10 de alcantarillado por consumo de 0 a 10 metros cúbicos).

El proyecto, propuesto por tres diputados de Nuevas Ideas pero que no se aprobó, sugería una tarifa de $7.05 mensual para zonas de alta plusvalía y zonas con abastecimiento regular para consumo de 0 a 21 metros cúbicos, un aumento de $4.66 o 195 %.

Algunas de las tarifas actuales de acueductos y alcantarillados cobradas por la ANDA.
Algunas de las tarifas actuales de acueductos y alcantarillados cobradas por la ANDA.



Actualmente, en establecimientos comerciales, la tarifa mínima es $3.76 mensual por acueducto y $0.10 por alcantarillado para consumo de 0 a 5 metros cúbicos.

El proyecto sugería $14 mensual, un aumento de $10.24 o 272 %,
para consumo de 0 a 10 metros cúbicos.

El CDC indicó que las tarifas mínimas actuales se establecieron por decreto legislativo desde octubre de 2009 y que en septiembre 2015 se realizaron cambios pero sin tocar los montos mínimos.

Un ingreso de $12 millones

El CDC calcula que la ANDA recibiría $12 millones anuales adicionales con el aumento de las tarifas mínimas que sugería el decreto que se intentaba aprobar.

El CDC calculó que la ANDA recibiría $829,500 mensuales con el incremento residencial ya que, de un total de 400,214 usuarios residenciales, 395,820 consumen entre 7 y 29 metros cúbicos de agua al mes; y 350,000 usuarios, hasta 21 metros cúbicos.

Aproximadamente 20,000 usuarios comerciales consumen hasta 10 metros cúbicos mensuales, por lo que ANDA percibiría $204,800 adicionales, con lo que anualmente el aumento a las tarifas mínimas pretendidas implicaba un ingreso adicional de $12,411,600 cada año.

Le puede interesar:
CDC celebra no aumento de tarifas y ofrece aportes a nuevo presidente de la ANDA


¿Por qué rechazarían un aumento?

El director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez, rechazó hoy que se realice un aumento a las tarifas mínimas ya que muchos no tienen las condiciones para asumir un mayor gasto por el agua.

El CD explicó que rechazan el aumento en las tarifas mínimas porque el 71.7 % de los salvadoreños percibe ingresos menores a los $500 mensuales cuando el costo de la vida requiere $920 mensuales. "En un contexto donde no se han incrementado los salarios mínimos", señaló en un comunicado.

Además, indicó que dos millones de salvadoreños viven en situación de pobreza en El Salvador según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples y tres millones de salvadoreños están en inseguridad alimentaria leve según el informe de Seguridad Alimentaria y Nutrición Mundial.

El dictamen aprobado por los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto no fue agendado en la sesión plenaria de este martes. Ese mismo día, el presidente de la República, Nayib Bukele, nombró a Jorge Castaneda como nuevo presidente de ANDA.

"Siempre terminan pagando los que tienen menos recursos y eso no es adecuado en la actual situación económica del país".
Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC.