El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que por obligación de ley los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben ser elegidos a más tardar el 31 de julio de este, "por lo cual, estamos en la obligación de elegir antes", dijo.

El presidente Castro aseguró que no pueden "dejar una institución acéfala, así que para el 31 de julio, de este mes en curso, tienen que ya estar elegidos".

"Tenemos casi que por obligación de ley, es el 31 de este mes, el 31 de julio en que se vencen los magistrados... no podemos dejar una institución acéfala". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Así respondió Castro a la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, cuando le consultó sobre el mecanismo para presentar sus propuestas de ternas para magistrados del ente electoral. "¿Quedaría abierto ya para que los partidos políticos presenten sus propuestas de ternas para el Tribunal Supremo Electoral?", cuestionó la legisladora de derecha.

De acuerdo a la ley vigente, el TSE está constituido por 10 magistrados que conforman el organismo colegiado: cinco propietarios y cinco suplentes. La presidencia del organismo la ostenta el partido con más votos en la última elección presidencial, en este caso es Nuevas Ideas.

Otras dos ternas son propuestas por los otros dos partidos con más votos: el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Arena. Las otras dos magistraturas son propuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El próximo organismo colegiado asumirá su cargo el 1 de agosto de 2024 y culminará su período el 31 de julio de 2029, según el Código Electoral y la Constitución de la República.