La Asamblea Legislativa aprobó anoche la nueva tarifa que los productores de caña de azúcar, centrales e ingenios deberán pagar por cada libra de azúcar extraída durante el período de zafra 2023/2024.

Según el proyecto aprobado, lo recaudado servirá para financiar el presupuesto de gastos e inversiones anuales del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) para lo concerniente al ejercicio fiscal de 2024.

La nueva tarifa es de cuatrocientos cuarenta y tres millonésimas de dólar por cada libra de azúcar extraída ($0.000443). Este monto refleja una leve disminución en comparación con los $0.000462 que pagaron los azucareros durante la zafra 2022/2023.

Esta esta la tercera baja registrada, pues para la zafra 2021/2022 el monto a cancelar por cada libra de azúcar extraída fue de $0.000705.

La aportación deberá realizarse de forma trimestral y anticipada durante los primeros ocho días hábiles de cada trimestre. "No se autorizará a las centrales azucareras o ingenios los permisos de exportación de azúcar, mientras estos no cumplan con los dispuesto", indica el decreto aprobado.

El artículo 6 de la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador establece que la Asamblea Legislativa establece la contribución que deben dar los ingenios. La tarifa es propuesta por el Ministerio de Hacienda.