El Ministerio de Cultura se dispone a remodelar en 2025 el Teatro Nacional de San Miguel y además, prepara la inauguración del Edificio del Archivo General de la Nación, informó el titular de esta cartera de Estado, Raúl Castillo ante los diputados de la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa.

Cultura contará con $27.5 millones para el 2025, es decir una reducción presupuestaria de $6.5 millones de lo que le fue aprobado para el 2024. Sin embargo, Castillo se mostró satisfecho con la asignación presupuestaria.

En el diseño y construcción de obras para la remodelación del Teatro Nacional de San Miguel se invertirán $2.2 millones.

“En el Teatro Nacional de San Miguel vamos a hacer una inversión de $2,281,770. Se va a hacer diseño y construcción, básicamente una remodelación completa del espacio y le vamos a colocar aires acondicionados, para que toda la población migueleña y también de Usulután, La Unión, Morazán, será un ícono en oriente. Pronto vamos a comenzar con las obras de construcción, así que en 2025 tendremos un espació totalmente renovado”, aseguró Castillo.

El Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel fue inaugurado el 31 de diciembre de 1909 y declarado Monumento Nacional en 1991.

El funcionario también detalló que el próximo año inaugurarán el Edificio del Archivo General de la Nación.

“El Archivo General de la Nación se ha estado digitalizando y se va a hacer un lanzamiento, pero además el Archivo General de la Nación va a tener su propio edificio patrimonial. Ya estamos en ese proceso. Por primera vez ya va a tener un espacio digno, porque por más críticas que se han hecho, lo que hemos hecho es resguardar el Archivo General de la Nación en un espacio digno, no en el suelo como cuando se encontró, que estaba tirado en el piso, así que va a estar en un espacio patrimonial, céntrico, por primera vez, en El Salvador”, aseguró, aunque de esto no detalló cuánto costará.

También mencionó que dentro de la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) se creará un catálogo de línea y préstamo externo; habrá apertura de salas de consulta para investigadores y Repositorio Nacional, digitalización de colecciones antiguas, la creación del Sistema Nacional de Bibliotecas, implementación de cursos de bibliotecología.

También dijo que se realizará un estudio para la implementación de un sistema de paneles solares e implementación de azotea de Binaes, detalló el funcionario.

En el documento del presupuesto del Ministerio de Cultura colgado en el Portal de Transparencia Fiscal, para el funcionamiento de la Binaes se destinarán $11.7 millones.

“En una comparación entre el 2018 y 2025 se observa que antes el 71 % del presupuesto se consumía en salarios ahora no, ahora en salarios es el 47 % y eso para nosotros es un logro importante, porque los ministerios y las instituciones deben estar en función de la población y no de intereses personales y ahora el Ministerio de Cultura se convierte en algo funcional en donde las personas que ahí trabajan están 24/7 para atender a la población salvadoreña”, defendió Castillo.