El Banco Central de Reserva (BCR) asumirá las funciones de la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) que será disuelta en un máximo de cuatro meses, de acuerdo a la “Ley de disolución, liquidación y traslado de funciones de la Dirección General de Estadística y Censos” aprobada este martes por la Asamblea Legislativa.

El diputado William Soriano aseguró que buscan que la “Digestyc pase a ser parte del BCR” para “conformar un organismo de estadísticas mucho más fuerte y especializado” y “generar políticas públicas más acertadas”.

El BCR será la entidad encargada de levantar, procesar, generar bases de datos de los censos de población, vivienda, económico, agropecuario y de otras funciones autorizadas por el Consejo Directivo.

La ley fue aprobada este martes con 63 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Hubo 16 votos en contra Arena, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo.

“No desaparecen”.

La diputada Suecy Callejas descartó la desaparición de las estadísticas nacionales con la ley de disolución. Sostuvo que el personal de la Digestyc será absorbido por el BCR o “recolocado”.

“Obviamente no se va a ir todos, muchos de ellos ya están en edad de jubilación, muchos van a ser recolocado, a ninguno se le va a violentar la estabilidad laboral”, declaró la diputada de Nuevas Ideas.

Reveló que uno de los problemas en la pandemia fue la “falta de estadística clara de hogares y familias”, algo que atrasó la entrega de ayuda. “Hubo un margen de error”, afirmó.

FMLN objeta.

Para el FMLN, la disolución de la Digestyc no implica la modernización del sistema estadístico nacional.

La diputada Anabel Belloso se refirió a la calificación de “grasa” estatal en la Digestyc realizada por un diputado de Nuevas Ideas.

Puso en duda el manejo de datos sobre víctimas del conflicto armado y sobre género.

Según Belloso, la verdadera intención del Gobierno es “centralizar” los datos y preguntó con qué objetivo.

El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, cuestionó que se busque la modernización eliminando la Dirección.

“Entendemos que hay ciertos nichos en donde la fábrica de empleo tuvo más carnita que en otros”, respondió la diputada Callejas, quien aseguró que el “modelo de la fábrica de empleos” es tener varias personas haciendo lo que puede hacer una persona.

El dato

Todos los ministerios, las instituciones públicas, autónomas y entidades públicas deberán cumplir los lineamientos técnicos y asignaciones estadísticas definidas por el BCR.

Las funciones de estadísticas que serán asumidas por el BCR

De acuerdo a la ley, el BCR podrá contratar servicios profesionales especializados y realizar otras gestiones para proyectos especiales de desarrollo de estadísticas económicas.

1.- Censos
Levantamiento, procesamiento, bases y publicación de censos de población, vivienda, económico, agropecuario y otros que sean aprobados.

2.- Encuesta de hogares
Levantamiento, procesamiento, bases y publicación de Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, la Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares.

3.- Encuestas e índices de precios
Levantamiento, procesamiento y bases de Encuestas Mensuales de Precios al Consumidor y al Productor, e índices de precios.

4.- Estadísticas económicas
Tendrá la rectoría de las estadísticas económicas, formulará una estrategia para el desarrollo de las estadísticas económicas.