La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) continuó el martes la segunda entrega de pasaportes de salvadoreños al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que este pueda elaborar el nuevo Registro Electoral para el Voto Electrónico (Revel).

El Revel será la base para que los salvadoreños en el exterior registrados en el mismo puedan ejercer el voto, que será electrónico. Este registro electoral exterior o “padrón exterior” se cerrará el 5 de noviembre de 2023.

Este registro electoral será alimentado de la DGME, Ministerio de Relaciones Exteriores, que emite pasaportes diplomáticos, y Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), que reporta los Documentos Únicos de Identidad (duis) al TSE para el registro electoral actual.

Cuántos pasaportes.

La primera entrega de datos de pasaportes, cuya cantidad no fue informada, se realizó el 2 de mayo de 2023; y la segunda, el 23 de mayo de 2023, según las cuentas de Twitter de la DGME y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El director de Migración había informado, el 28 de julio de 2022, a la Asamblea Legislativa que habían sido emitidos 2,231,188 pasaportes con DUI en el extranjero y 363,609 con certificación de partida de nacimiento. Migración denegó la información en diciembre de 2022.

Migración detalló que “los datos entregados corresponden a “pasaportes emitidos dentro y fuera del territorio nacional”. “Así es la confianza de diversas instituciones del gobierno y la FGR (Fiscalía General de la República), con las que el TSE está trabajando de forma permanente y coordinada para garantizar el derecho al voto de la diáspora para el 4F y elecciones2024sv”, expresó la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

Atraso.

Según el calendario electoral, el proceso de envío, recepción, validación e incorporación de datos al Revel se debió realizar desde el lunes 6 de marzo de 2023 y concluye el domingo 5 de noviembre de 2023, ya que esta es la última fecha en que cualquier salvadoreño que viva en el exterior se pueda inscribir, solicitando su DUI o pasaporte. La empresa auditora debió fiscalizar estos datos desde el 6 de marzo, sin embargo, el TSE aún no la ha contratado.