Cruzó el río Grande como cualquier otro migrante salvadoreño que buscaba huir de la guerra y, antes de fundar una empresa de limpieza que llegó a tener 5,000 empleados, lavó platos, fue cocinero, técnico de limpieza y gerente. Fue incluso contratista del gobierno actual. Joel Sánchez Como candidato a Presidente de la República para el periodo 2024-2029 por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuya candidatura fue impulsada por movimientos ciudadanos, dice que los ejes de su propuesta son el empleo, la economía, la educación y el Estado de Derecho.

¿Ya diseñó su plan de gobierno?
Por eso nuestro recorrido alrededor del territorio fue importante para escuchar al ciudadano. El empleo, la economía, la educación son tres ejes bien importantes, el respeto al Estado de Derecho, a la Constitución. Eso estaba platicando con muchos empresarios fuera del país, que no quieren invertir porque miran en El Salvador desestabilidad jurídica y que el gobierno navega un día para la izquierda, otro para el centro, otro para la derecha y las grandes empresas temen ser expropiadas, que puedan no ser cumplidos los acuerdos que se firman, hay que primero arreglar esa parte. Segundo, estimular la economía, llevar la parte educativa, porque he visto en otros países donde llegan grandes ensambladoras que ocupan robótica o inteligencia artificial y, si no están capacitados, ellos terminan trayendo a sus propios individuos.

¿Va a mantener el régimen de excepción?
Hablar de un régimen de excepción, que lleva más de 18 meses o casi 18 meses, es bastante complicado. El problema es que abre la oportunidad para llevar a cabo abusos, corrupción, tráfico de influencias, porque hay un sobrepoder, sobre las libertades civiles, creo que va a ser un punto de análisis inmediato de seguir existiendo, porque también se habla que el gobierno en cualquier momento puede desistir pero, si me tocara llegar al Ejecutivo, es un punto que inmediatamente se debe analizar para establecer el mejor camino dentro de los procesos judiciales de cada persona.

Tenemos que ser responsables, no podemos soltarlos, no podemos dejarlos salir (a capturados en el régimen). La decisión se va a tomar en el momento que lleguemos a la Presidencia y las condiciones que se han dado”.


¿Qué haría con los 72,000 capturados en el régimen de excepción?
Es importante crear un sistema de justicia robusto, independiente, que tenga la capacidad de llevar a cabo sus funciones, porque una de las propuestas mías es retomar el orden constitucional, respetar la Constitución, ser alguien que luche por que las libertades civiles regresen a su cauce, donde existe el Estado de Derecho, donde las instituciones funcionen.

Obviamente teniendo instituciones robustas, ellos sabrán exactamente qué hacer y no el Ejecutivo, porque aquí se le ha vendido, que el Ejecutivo manda, que el Ejecutivo es el que hace la parte judicial, la parte legislativa y creo que ese es el orden que debemos restablecer, la independencia de los poderes, para que cada una de las instituciones funcionen y ahí le vamos a encontrar una solución inmediata a la problemática.

¿Es posible que mucha de esta gente salga libre por falta de pruebas?
Nadie va a estar en la cárcel que no tenga un delito y ese es el gran problema, que hoy en día la población se queja de que muchas de las personas que están ahí son inocentes, es donde me avoco que el sistema judicial y en este caso la Fiscalía debe tener las pruebas para acusar a cada uno de ellos y obviamente el sistema judicial debe darle todo el seguimiento. Así que no es el Ejecutivo como tal el que tiene que dictar quién es culpable o inocente.



¿Qué cambiaría de este gobierno?
Hay que hacer equipos de expertos en cada una de las materias, hay que revisar desde la política económica, tributaria, educativa, agricultura, para poder establecer cuál es el rumbo, los aciertos y los desaciertos. Una cosa que sí le voy a remarcar, sin tener que ser perito, es la implementación de, no sé si llamarle moneda, el bitcoin, fue la peor decisión que este gobierno pueda haber hecho porque no solo nos costó que instituciones serias como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, no siguieran apoyándonos en nuestro desarrollo económico, sino que también nos trajo pérdidas muy grandes de millones de dólares.

¿Confía en el Tribunal Supremo Electoral?
Quisiera decir que sí, es una institución a la cual siempre he respetado. Son los llamados a garantizar que los procesos electorales sean legales, transparentes, que el voto de cada una de las personas sea respetado y que no sea quebrantado a través de un fraude.

Estaba platicando con muchos empresarios fuera del país, que no quieren invertir, miran en El Salvador desestabilidad jurídica y ellos miran que el gobierno navega y las grandes empresas temen que puedan ser expropiados”.


Hoy en día se habla de que hay muchos cuestionamientos dentro de los sistemas que se quieren implementar y me llama mucho la atención el caso del voto en el exterior, donde se va a permitir que nuestros conciudadanos puedan votar con otro documento que no es el DUI, pero aparte que se les permita usar documentos que ya estén expirados, que ya estén caducados y eso en cualquier lugar del mundo es inadmisible. Usted no puede hacer ningún trámite gubernamental, legal, con un documento vencido, eso es de ley en cualquier país, así que me llama mucho la atención, eso me preocupa. Espero que la comunidad internacional esté pendiente y que esté fiscalizando todo nuestro proceso electoral para que puedan de alguna manera garantizar la transparencia de los procesos democráticos dentro y fuera del país.

¿Qué llamado hiciera usted a los diferentes actores políticos, Tribunal, partidos, funcionarios, gobierno?
En el caso del gobierno, obviamente que nos permita participar de manera libre, que se evite de atemorizar o amenazar a la población por tomar una postura diferente que garantice la democratización del proceso. En cuanto al Tribunal Supremo Electoral, que sea garante de la transparencia, que el proceso se lleve de manera legal, que no haya mala intención en ninguno de los procesos que ellos establezcan, que nos dé una igualdad de competición, que no esté desbalanceada nuestra participación de los partidos políticos de oposición en los partidos políticos alineados. Dentro del contexto de los aspirantes a la Presidencia, los alcaldes y los diputados a la Asamblea Legislativa, el Parlacen, a que llevemos una campaña de altura, a que seamos ciudadanos responsables, a que propongamos en vez de estarnos peleando, a que estemos al servicio de nuestra población en vez de que estemos buscando echarle tierra al otro a través de mentiras, a través de insultos, porque eso no nos lleva a ninguna cosa que nos enorgullezca, sino que más bien nos denigra como sociedad.

¿Cree usted que El Salvador vive en una democracia?
Creo que hasta hoy sí, creo que hasta hoy el hecho de que podamos participar en este proceso, estamos todavía en democracia y por eso estoy aquí, porque se me ha permitido participar, esperemos mantener nuestra democracia, esperemos que nuestro país no pierda ese sentido de libertad, porque la democracia nos permite opinar, nos permite participar, nos permite movilidad, etcétera y eso es por lo que estamos luchando, por mantener la democracia antes que sea demasiado tarde.

Hay sectores que critican la calidad de democracia de El Salvador, por la reelección y consideran que hay presos políticos, ¿cree que es así?
Precisamente eso es lo que acabo de apuntar, hoy por hoy estamos en democracia, pero estamos amenazados de perder esa democracia y esa es la urgencia de conciencia social que yo quiero llevar a los hermanos salvadoreños. Estamos amenazados a perder la democracia porque ya hay indicios de comportamiento porque ya hay señales que nos indican que vamos al camino de perder la democracia y entrar dentro de un gobierno dictatorial y no debemos permitirlo. Debemos luchar hasta la última gota porque nuestro país no pierda sus valores democráticos y su libertad.

¿Se están cumpliendo las reglas electorales?
Pienso que sí. Hay algunos pequeños impasses pero son mínimos, creo que vamos bien.

En el tema del financiamiento, ¿cuánto va a costar su campaña?, ¿cómo y quiénes la van a financiar?
El financiamiento en campañas anteriores el manejo de los recursos había sido siempre un tema bastante abundante, voy a llamarlo de esa manera, donde existían, no nomás la aportación de cuotas políticas por parte de del gobierno a cada uno de los partidos, en la medida que ellos lograron sus votos, quiero decirle que hoy en día el apalancamiento financiero hacia los partidos políticos, hacia las campañas presidenciales, municipales, es inexistente. Porque no hay otorgamiento de cuotas políticas a los partidos, están congelados, argumentando cualquier razón. No se les ha extendido en el caso de nuestro partido Arena y la campaña que su servidor lleva, estamos haciéndolo a título personal, estamos básicamente autofinanciando todo, esto ha creado un aspecto bastante curioso porque está exacerbando la conciencia ciudadana, porque las personas que están apareciendo o que están siendo partícipes de nuestros movimientos de campaña llegan por su cuenta. Nosotros lo que hacemos es un gasto mínimo de darles un sándwich, una sodita, pero ya no son aquellas grandes movilidades de gastar grandes cantidades de dinero dentro de una campaña orgánica pero sobre todo de conciencia y participación ciudadana, así que, si bien es cierto los recursos son muy escasos y la participación de los grandes donantes inexistente, estamos caminando. Esa creo que va a ser en una muy buena señal porque cuando el pueblo da porque el pueblo quiere es cuando se obtiene lo que verdaderamente se busca.

El perfil

Joel Sánchez, candidato a presidente
Nació: 12 de mayo de 1968.
Lugar: Santa Cruz Analquito, Cusca-
tlán. Vivió y estudió en Cojutepeque.
Estudios: Ingeniería Agronómica de la Universidad de El Salvador (UES), bachillerato agrícola en el Instituto N. Thomas Jefferson, Sonsonate.
Récord laboral: Empresario, fundador de empresa de limpieza con sucursales en EEUU, México y El Salvador. Emigró a EEUU hace 35 años.