La decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES), Evelyn Farfán Mata, advirtió que una intervención externa para reformar o reemplazar la Ley Orgánica de esa institución puede ser “inconstitucional” y constituye una violación a la autonomía universitaria.

Luego de que se divulgara un documento en redes sociales como supuesto proyecto de Ley Orgánica de la UES, para reemplazar la normativa vigente, el Consejo Superior Universitario (CSU), máxima autoridad administrativa y académica de la Universidad, organizaciones sindicales y estudiantiles han señalado que las reformas podrían ceder la autonomía de la UES al Ministerio de Educación.

Según el borrador difundido, Educación tendría la facultad de proponer los candidatos a rector de la UES.

Farfán Mata reiteró que aunque se necesita una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, esta debe ser estudiada y propuesta únicamente por la Asamblea General Universitaria (AGU).

“Es necesario adecuar la normativa a diferentes transformaciones y cambios que han habido en el país y en la educación en términos generales, pero definitivamente debe ser una discusión que surja del interior de la Universidad y no impuesta desde fuera y mucho menos sobre la base de una posible intervención de la Universidad”, aseveró la decana de la Facultad de Jurisprudencia de la UES.

Se asume que es necesario adoptar una normativa pero que definitivamente debe ser una discusión que surja del interior de la Universidad”. Evelyn Farfán Mata, decana de la facultad de jurisprudencia de la UES


Farfán Mata añadió que la propuesta que se conoce hasta hoy dejaría prácticamente “sin efecto” a las autoridades, creando nuevos organismos y excluyendo la representación del sector profesional no docente que tienen representantes dentro de la AGU; y la junta directiva de la UES.

A su criterio, permitir al Ministerio de Educación el nombramiento de las autoridades internas del Alma Máter implica “una anulación de la autonomía universitaria”. Esta, añade, “sería de carácter inconstitucional” por atentar contra el artículo 61.
Constitución.

Hugo Pineda, director de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia de la UES, explicó que el artículo 61 de la Constitución da autonomía docente, administrativa y económica a la UES. Indicó que la autonomía fue otorgada a la UES “para que no dependan de los vaivenes político partidarios que podrían estar incidiendo en los gobiernos centrales”.

“Los gobiernos educativos son más a largo plazo que los proyectos políticos partidarios y no deberían, o no deben estar sujetos a esos movimientos políticos”, subrayó.

Agregó que no existen propuestas formales de reforma a la ley orgánica pero que “sí hay un esfuerzo de actualización” . “Se han estado realizando estudios a leyes que nos han impactado para armonizarnos”, como la de procedimientos administrativos.

Propuestas en el estricto sentido (para reformar la Ley Orgánica) no hay, sin embargo, sí hay un esfuerzo de actualización”. Hugo Pineda, director de la escuela de jurisprudencia de la UES

El dato

Docentes estarían asistiendo a reuniones con el “Movimiento Nueva Universidad” (NU) para dialogar sobre estas propuestas de reforma a la Ley Orgánica han denunciado.

Denuncias


23-MARZO-2022
Desde el 23 de marzo se conoció a través de una denuncia de sindicalistas y organizaciones estudiantiles hay que intentos de ceder la autonomía universitaria al Gobierno central.

26-MARZO-2022
Representantes del sector académico del Consejo Superior Universitario, máxima autoridad de la UES, rechazaron a una posible modificación de la Ley Orgánica de la Universidad.

Pugnas


28-MARZO-2022
Se conocieron diferencias entre autoridades universitarias y grupos afines al Gobierno para obtener el control de la UES en lo económico y académico, además de mantener a la UES en silencio.

29-MARZO-2022
Rafael Paz Narváez, director de la Escuela de Postgrado, advirtió que son dos los proyectos de ley que se están preparando para reemplazar la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador.
6
Meses
Tendrían diputados de nuevas ideas y un movimiento universitario de estar preparando una nueva ley orgánica.