Diario El Mundo solicitó al TSE que entregara el “acta del TSE donde se propuso y aprobó la creación de un registro único para permitir la votación de viajeros temporales”, la votación de los magistrados sobre el tema y el procedimiento para impedir votos dobles.
De acuerdo a la resolución de la Unidad de Acceso a la Información Pública del TSE, el secretario general del TSE, Erick Vladimir Vides, respondió que la información es reservada, basándose en el Índice de Información Reservada.
“De conformidad al índice de información reservada actualizado a junio de 2023, es información reservada la contenida en documentos que respalden los proyectos que desarrolla la institución, mientras se encuentren en proceso deliberativo”, respondió Vides.
El argumento de Vides es la reserva impuesta por la Unidad de Planificación del TSE sobre proyectos en deliberación por cinco años.
Vides viajó recientemente a la empresa Indra de España, para verificar las máquinas de voto electrónico presencial.
Es información reservada la contenida en documentos que respalden los proyectos que desarrolla la institución, mientras se encuentren en proceso deliberativo”.
Erick Vides, secretario general del TSE
Registro único.
Magistrados del TSE aprobaron el 18 de octubre la creación de una especie de registro único con el fin de permitir que los salvadoreños que viajen temporalmente en las elecciones 2024 puedan ejercer el sufragio por voto electrónico presencial aunque su Documento Único de Identidad (DUI) haya sido emitido y contenga dirección en El Salvador.En esa ocasión, la presidenta del TSE, Dora de Barahona, dijo a El Mundo que “van a votar todos los que estén en el extranjero, la ley no distingue en la temporalidad, solo dice los que tengan dui o pasaporte con dirección en El Salvador o en el extranjero”.
En ese momento, la decisión tomada por el TSE fue confirmada por otro magistrado del TSE que pidió anonimato por temor a represalias.
En la sesión de colegiado celebrada el martes, Barahona indicó que estaban analizando la posibilidad de incorporar el uso de tinta indeleble en la modalidad presencial en los 81 centros de votación en el extranjero. Las autoridades del TSE aún no oficializan la cantidad de votantes en el exterior.