Participantes de la marcha denunciaron que el oficialismo buscaría eliminar la LEIV, lo que consideran sería “un retroceso en materia de derechos a mujeres que hemos conquistad a través de la lucha feminista”, según el pronunciamiento difundido.
“Yo creo que es falta de conocimiento, es falta de no haberse metido en ese proceso participativo que se hizo, porque la LEIV es un proceso donde participamos diferentes organizaciones de mujeres que dimos nuestro aporte”, dijo Sonia Sánchez, de la Asociación Movimiento de Mujeres de Santo Tomás.
Hay casos que se han resuelto de la violencia que han vivido mujeres y que la LEIV ha sido parte jurídica que ha servido de argumento”. Carlos Aramburo, Movimiento de Mujeres de Santo Tomás
Derechos.
“Estamos instando a denunciar que el Estado quiere eliminar la LEIV y esto importa porque implica que hay un retroceso en materia de derechos humanos y sobretodo a mujeres”, dijo Sildania Murcia, de la Asamblea Feminista.
Señalan que la LEIV fue un logro ciudadano. “Hoy, que producto de nuestras luchas hemos alcanzado, hemos conseguido, la quieren desbaratar”, dijo María Martínez.
Resistimos a un gobierno fascista que nos invisibiliza como mujeres, no responde a nuestros derechos, demanadas y necesidades”. Sildania Murcia, Asamblea Feminista
Y exigen a la Asamblea Legislativa que dé cumplimiento a las garantías de los derechos de las mujeres.
Otras denuncias que hicieron durante la marcha tienen que ver con la violencia sexual, reflejada en más de 10,000 embarazos de niñas y adolescentes en 2021; también por los casos de mujeres desaparecidas y cadáveres encontradas en fosas clandestinas, crímenes de odio contra mujeres trans, además de exigir la aprobación de la Ley de Identidad de Género.
También rechazaron la Ley del Recurso Hídrico aprobada por la actual legislatura.
10,000
Embarazos
De niñas y adolescentes registrados en 2021.
|
17
Casos
De mujeres que fueron procesadas por aborto al tener emergencias obstétricas.
|