Durante la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, diferentes organizaciones feministas defendieron la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer (LEIV) y rechazaron la postura de la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, quien dijo que la ley “no sirve”.

Participantes de la marcha denunciaron que el oficialismo buscaría eliminar la LEIV, lo que consideran sería “un retroceso en materia de derechos a mujeres que hemos conquistad a través de la lucha feminista”, según el pronunciamiento difundido.

Diferentes organizaciones dieron su postura sobre la violencia contra las mujeres.
Diferentes organizaciones dieron su postura sobre la violencia contra las mujeres.



“Yo creo que es falta de conocimiento, es falta de no haberse metido en ese proceso participativo que se hizo, porque la LEIV es un proceso donde participamos diferentes organizaciones de mujeres que dimos nuestro aporte”, dijo Sonia Sánchez, de la Asociación Movimiento de Mujeres de Santo Tomás.

Hay casos que se han resuelto de la violencia que han vivido mujeres y que la LEIV ha sido parte jurídica que ha servido de argumento”. Carlos Aramburo, Movimiento de Mujeres de Santo Tomás

Derechos.

“Estamos instando a denunciar que el Estado quiere eliminar la LEIV y esto importa porque implica que hay un retroceso en materia de derechos humanos y sobretodo a mujeres”, dijo Sildania Murcia, de la Asamblea Feminista.

Manifestantes protestaron contra los asesinatos de mujeres y las desapariciones.
Manifestantes protestaron contra los asesinatos de mujeres y las desapariciones.



Señalan que la LEIV fue un logro ciudadano. “Hoy, que producto de nuestras luchas hemos alcanzado, hemos conseguido, la quieren desbaratar”, dijo María Martínez.

Resistimos a un gobierno fascista que nos invisibiliza como mujeres, no responde a nuestros derechos, demanadas y necesidades”. Sildania Murcia, Asamblea Feminista


Y exigen a la Asamblea Legislativa que dé cumplimiento a las garantías de los derechos de las mujeres.

Lady Drag participó  en la marcha del Día Internacional de la Mujer.
Lady Drag participó en la marcha del Día Internacional de la Mujer.



Otras denuncias que hicieron durante la marcha tienen que ver con la violencia sexual, reflejada en más de 10,000 embarazos de niñas y adolescentes en 2021; también por los casos de mujeres desaparecidas y cadáveres encontradas en fosas clandestinas, crímenes de odio contra mujeres trans, además de exigir la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

También rechazaron la Ley del Recurso Hídrico aprobada por la actual legislatura.

Realizaron un acto en el memorial a Beatriz y exigieron legalización del aborto.
Realizaron un acto en el memorial a Beatriz y exigieron legalización del aborto.

10,000
Embarazos
De niñas y adolescentes registrados en 2021.
17
Casos
De mujeres que fueron procesadas por aborto al tener emergencias obstétricas.