Diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa esperarán tres semanas para anunciar la definición del mecanismo del voto en el exterior que aplicará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los comicios electorales en 2024, indicó el diputado de Gran Alianza por la Unidad (Gana) Romeo Auerbach.

Diario El Mundo preguntó a Auerbach, presidente de la Comisión de Reformas Electorales, si ya decidieron qué modalidad de voto incluirán en la reforma a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

Ante la interrogante, Auerbach respondió escuetamente: “Aún no, en tres semanas”, sin profundizar en las razones del periodo adicional.

Estamos a la espera de qué decidirá la Asamblea Legislativa, hasta ahorita no hemos sido convocados y estamos al límite de los tiempos requeridos”. Noel Orellana, magistrado del TSE.


Tanto Auaerbach como el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Alberto Romero, advirtieron a los legisladores de Nuevas Ideas del escaso tiempo que le queda a la Asamblea Legislativa para definir si se implementará la modalidad electrónica del voto de salvadoreños en el exterior.

“Estamos a 23 meses de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral hace una cosa que se llama Plagel (Plan General de Elecciones) y abarca los 18 meses antes de la elección... ¿Qué sistema vamos a poner?, porque la ley no tiene sistema ahorita”, fue el mensaje realizado ese día a diputados de Nuevas Ideas.

“Al límite”.

El TSE aún no ha sido convocado por la Comisión de Reformas Electorales, indicó el magistrado Noel Orellana. “Estamos a la espera qué decidirá la Asamblea Legislativa, hasta ahorita no hemos sido convocados y creo que estamos al límite de los tiempos requeridos”, dijo Orellana.

El pasado 25 de marzo, el magistrado Guillermo Wellman advirtió que el órgano legislativo tiene hasta abril para definir el mecanismo de voto de salvadoreños en el exterior se aplicará en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2024.

Como Asamblea Legislativa, estamos viendo a bien el hecho de implementar este tipo de votación de forma remota donde no van a tener que moverse hacia un consulado”. Erick García, diputado de Nuevas Ideas.


El Tribunal está elaborando el Plan General de Elecciones (Plagel) y el calendario electoral, que también incluye la preparación de las capacitaciones electorales, la cartografía y registro electoral.

El órgano colegiado creó una comisión que elabora propuestas para implementar las modalidades de voto electrónico por internet o voto electrónico presencial, que son dos opciones que han escuchado que prefiere la población.

El diputado Erick García, de Nuevas Ideas, manifestó que han realizado una consulta con los salvadoreños en el exterior en donde la población se inclina por el voto electrónico digital. “Muchos salvadoreños nos dijeron nosotros queremos que el voto sea electrónico digital”, expresó. El Código Electoral permite que la Asamblea Legislativa apruebe reformas electorales un año antes o más del día de las elecciones.

3 voto en el exterior


1.- Voto postal “inviable”
Diputados de Nuevas Ideas ven la modalidad de voto postal “inviable” porque “no es seguro” y es “bastante costoso”.

2.- Sin modalidad
Diputados de Nuevas Ideas han dicho que todavía no tienen definida la modalidad para salvadoreños en el exterior. Todavía están aclarando dudas.

3.- ¿Desconfianza?
Salvadoreños preguntaron cómo se garantiza que no haya fraude electrónico y los diputados respondieron que habrá juntas de vigilancia.

Consultas con salvadoreños en el exterior

Diputados de Nuevas Ideas y Romeo Auerbach, de Gana, han hecho giras a Estados Unidos para consultar qué mecanismo de voto en el exterior prefieren para emitir su sufragio en el 2024.
18
Meses
Es el periodo base que toma el TSE para hacer el plan general de elecciones.
5,226
Salvadoreños
Están interesados en participar en elecciones 2024 según encuesta de NI.
80.3%
Salvadoreños
Se inclinan por voto electrónico en internet, según sondeo de Nuevas Ideas.