Una misión de congresistas de Estados Unidos encabezada por el demócrata Lue Correa, de California, se reunió con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, y la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga.

La misión está conformada por congresistas miembros del Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza del Comité Judicial la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Ellos se van el día miércoles a Guatemala para seguir en esa gira, a El Salvador vinieron cuatro pero había como diez staffers. Es la primera delegación después del tiempo de covid y por eso ellos dijeron ‘nos habíamos tardado en venir a El Salvador. Estuvimos alrededor de dos horas en esta reunión”. Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en EE.UU.


La misión es presidida por el demócrata Lue Correa, de California.
La misión es presidida por el demócrata Lue Correa, de California.



La embajadora salvadoreña detalló que la visita tiene un énfasis en la inversión para disminuir la migración irregular de la región centroamericana. “Ellos tienen una agenda que incluye el sector privado”, afirmó, en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña.

Mayorga sostuvo que ha “tenido” 16 misiones de negocios de “futuros empresarios que quieren instalarse” en El Salvador.

Detalló que antes de venir a El Salvador, se encontraba conversando con Invest Saudy, una sociedad anónima de capital inversión saudí cuya sede está en Riad, capital saudí, que ayuda a los inversores a hacer crecer su negocio.

“Nos han pedido los cinco proyectos más grandes en donde además algunos de ellos tendrán un impacto social, quieren buscar oportunidades ya en El Salvador, entonces, nos buscan a nuestra oficina”, dijo la embajadora.

Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en EE.UU., aseguró que la reunión duró dos horas aproximadamente. /  @USEmbassySV
Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en EE.UU., aseguró que la reunión duró dos horas aproximadamente. / @USEmbassySV



Mayorga informó que Bank of the Future abrió operaciones desde enero y “se van a traer un capital” de bitcoin equivalente a “6,000 millones” de dólares estadounidenses, lo que según ella dará “otro rostro” a El Salvador.

La misión ocurre cinco días después de la audiencia con el candidato a embajador de Estados Unidos en El Salvador William Duncan, quien aseguró que quiere acercarse al gobierno de El Salvador pero dejó claro que defenderá la democracia y los derechos humanos. En dicha audiencia, congresistas demócratas y republicanos criticaron al presidente de la República, Nayib Bukele.

La misión también ocurre dos semanas después de la publicación de la tercera actualización de la Lista Engel que incluyó a tres influyentes funcionarios cercanos al presidente Bukele.