Goebertus realiza una visita en El Salvador junto a Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de HRW, para presentar un informe sobre violaciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes detenidos durante el régimen de excepción, basado "en más de 90 entrevistas, expedientes judiciales y evidencias médicas".
La reunión con el comisionado Guzmán se realizará de manera virtual porque el funcionario estará en Washington, Estados Unidos, y a partir de esta reunión esperan valorar cuál es la respuesta del gobierno al informe presentado hoy. "No anticipo esperanza o no, espero la reunión", dijo.
Nosotros hemos documentado casos claros de torturas en este informe, los casos de tortura existen, la evidencia está clara y con mucho gusto la ponemos a disposición del comisionado, que en lugar de negar los hechos el gobierno ojalá se encargue de prevenirlos y de investigar a los responsables, que es la obligación internacional que tiene el Estado salvadoreño.
Juan Pappier,
subdirector de HRW.
El comisionado Guzmán negó el viernes pasado, en una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la existencia de torturas en El Salvador. "Lo ha dicho, vamos a ver qué nos dice, cuando le pongamos de presente información concreta y de primera mano donde estamos documentando estos casos de tortura", se refirió Goebertus ante la afirmación de Andrés Guzmán.
La directora y el subdirector de HRW también han solicitado reuniones con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele; con el vicepresidente, Félix Ulloa; con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, y todavía no han tenido respuestas.
¿Para qué quieren reunirse con estos funcionarios?
"Para hacer lo que siempre hace Human Right Watch, que es poner sobre la mesa por qué nuestros hallazgos verificados, con una metodología certificada, da cuenta de graves violaciones a derechos humanos, sobre las cuales el Estado salvadoreño tendría la obligación de investigar estas denuncias", respondió Goebertus.
"Hemos hecho solicitudes de reunión, tenemos ya con Conapina, con Andrés Guzmán y esperamos que a lo largo de la semana podamos tener otras reuniones con el gobierno, seguiremos insistiendo en la obligación del gobierno de responder ante estas graves denuncias, cuya obligación era prevenir pero ahora es cuanto menos investigar, juzgar y sancionar estos hechos de violencia a manos de las fuerzas de seguridad contra los niños.
Juanita Goebertus,
directora de HRW.
HRW publicó este martes el informe "Su hijo no existe aquí: violaciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes durante el régimen de excepción en El Salvador", que documenta casos de detenciones arbitrarias, tortura y otros malos tratos contra niños, entrevistando a más de 90 personas –víctimas de abusos, familiares y abogados, jueces, policías, exfuncionarios gubernamentales, maestros, expertos de seguridad, periodistas y miembros de sociedad civil– entre junio de 2023 y julio de 2024.
La directora de HRW subrayó que el gobierno debe "desmantelar estructuras de crimen" e "investigar a sus líderes" para asegurar un "esclarecimiento de redes criminales", pero que lo que se tiene en El Salvador es un "encarcelamiento masivo". Uno de los casos es el arresto de una joven de 17 años el 1 de julio de 2022 sin mostrarle orden de detención que fue presionada por un juez, el 9 de de enero de 2023, junto a otros siete niños "para que se declararan culpables conjuntamente de colaborar con la pandilla MS-13 a cambio de sentencias reducidas cuando ella niega haber cometido ese delito.