La carta es firmada por congresistas demócratas como Joaquin Castro, Adriano Espaillat, James McGovern, Albio Sires y la republicana Maria Elvira Salazar.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) extendió automáticamente la validez de la documentación relacionada al TPS para El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal hasta el 31 de diciembre de 2022, a partir del 4 de octubre de 2021.
La decisión se originó del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de California, que prohibió al DHS hacer implementar las decisiones de cancelar el TPS para estos países.
La prórroga extendió automáticamente los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) hasta el 31 de diciembre de 2022 para los salvadoreños.
Comparan situación con Nicaragua
Los congresistas firmantes argumentaron que en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua hubo un “empeoramiento de la crisis humanitaria” por los huracanes, la sequía y la pandemia covid-19 y que persiste la falta de asistencia humanitaria, vivienda y servicios básicos, e inseguridad alimentaria.Sin embargo, también mencionan “una dinámica política cambiante” y señalan que “situaciones similares” a las de Nicaragua “han surgido durante el último año en El Salvador y Guatemala”.
“La represión de la sociedad civil, los periodistas y otros disidentes en Nicaragua en los últimos años se ha agravado hasta el punto de que para muchos nicaragüenses el retorno significa prisión u otras formas de castigo”, expresan los congresistas. El Gobierno estadounidense, dicen, debe “responder” a estas situaciones con las designaciones de TPS “como parte de los esfuerzos para frenar la corrupción, la impunidad y la violencia en la región”.
Los congresistas creen que los cuatro países centroamericanos cumplen las “condiciones extraordinarias y temporales” necesarias para la aprobación de un TPS. El TPS fue cancelado en enero de 2018, proceso frenado por orden judicial.