Los diputados oficialistas defendieron la Ley Bitcoin. / DEM


La propuesta para derogar la Ley Bitcoin, solicitada a la Asamblea Legislativa por los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) a través de una pieza de correspondencia, no tiene apoyo de los otros grupos parlmentarios.

Los diputados Numan Salgado y Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), partido aliado del oficialismo, afirmaron que su partido no apoyará la derogatoria de la Ley Bitcoin.

Salgado argumentó que Arena y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) piden cambios o derogación de la referida ley porque buscan generar incertidumbre y temor.

“Estamos viendo que Arena y el FMLN están en contra de la implementación de la Ley Bitcoin, creemos que lo hacen con el único objetivo de generar temor en la población, de generar desconfianza y que la implementación de esta moneda digital, pues, no tenga el éxito. Creemos que estan defendiendo intereses del sector financiero formal porque perderían las comisiones que reciben de toda transacción monetaria”, dijo.
Encarecería el precio de la energía eléctrica que pagamos, es una ley que está propiciando que los organismos financieros no le puedan prestar a El Salvador”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

También, el diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), defendió la Ley Bitcoin.

El pedecista opinó que solo el sector financiero sufrirá afectaciones cuando entre en vigor dicha mormativa, el 7 de septiembre.

“Todo mundo piensa como que somos economistas todos y este pueblo va coyol quebrado, coyol comido. Va a ser una moneda virtual que se ocupa para transacciones, lo que sí estamos ganando es esas comisiones que nos cobran de Estados Unidos para acá, que le quedan a la banca por apretar teclas, no apoyo la iniciativa (de Arena)”, acotó Carballo en rechazo a la pretendida derogación.

 

No serán aprobadas.


La legisladora Marleni Funes, del FMLN, se mostró dispuesta a estudiar la propuesta de derogar la Ley Bitcoin, pero prevé que ninguna iniciativa de los diputados de la oposición en contra de dicho marco jurídico prosperará.
Estamos viendo que Arena y FMLN están en contra de la implementación de la Ley Bitcoin, creemos que lo hacen con el único objetivo de generar temor en la población”. Numan Salgado, diputado de Gana

“Tanto la reforma como la derogatoria no pasará en esta Asamblea Legislativa y también tengo mis dudas en esta Sala de lo Constitucional, aquí no queda más que la población se organice y diga si está a favor o en contra de esta ley”, dijo Funes.

Funes reiteró que tiene que conocer a profundidad la propuesta de Arena para decidir si apoyaría la derogatoria.

 

Esperan estudio de su propia propuesta.


La diputada Dina Argueta, del FMLN, quien también mostró disposición a estudiar una derogatoria, pidió analizar las reformas propuestas por ella y la diputada Anabel Belloso.

El pasado 16 de junio, ambas pidieron eliminar la obligatoriedad del bitcoin y prohibir expresamente pagar salarios, impuestos o pensiones con esta moneda virtual.

Este martes, el diputado John Wright Sol pidió una reforma pero al Código de Trabajo, normativa que establece que los trabajadores recibirán los salarios “en moneda de curso legal”. Desde septiembre, el bitcoin, así como el dólar, serían monedas de curso legal.
No conocemos a detalle la propuesta, sin embargo, nosotros dimos nuestra postura de rechazo total a esta Ley Bitcoin. Por eso hemos presentado nuestra propuesta de reforma”. Dina Argueta, diputada del FMLN

Wright Sol pide, por eso, reformar el Código de Trabajo para establecer expresamente que los salarios se pagarán en dólares.

Gana y PDC han rechazado cualquier reforma para prohibir los pagos de salarios en bitcoin, ya que señalan que es suficiente con la palabra del Gobierno, que ha negado que pagará salarios en bitcoin.

El diputado Jaime Guevara, del FMLN, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Bitcoin, pero sectores sospechan que el Gobierno busca revertir la medida usando a la Sala.