La derogatoria fue aprobada con dispensa de trámites luego de haber sido solicitada por el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.
El legislador aseguró en el proyecto de dictamen que la Asamblea Legislativa debe armonizar los derechos constitucionales con las disposiciones electorales y que cualquier restricción “no puede ser discriminatoria” y “tiene que basarse en criterios razonables”.
Según Guavara, Nuevas Ideas y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pretenden “robustecer la frágil democracia” heredada “por los gobiernos anteriores” a través de “elecciones más justas, transparentes”.
El diputado César Reyes, de Arena, aseguró que Nuevas Ideas está abriendo puertas para hacer cambios al sistema electoral. “Van a decir que ya no va a existir el transfuguismo, entonces, van a poder tener esos aliados que se andan rebotando de partido en partido, aprovechándose de nuestra débil democracia”, afirmó. Reyes aseguró que aún no hay argumento sólido para reducir los 262 a 50 municipios en El Salvador.