En medio de acusaciones mutuas de tener nexos con pandillas o de defender a pandillas, la Asamblea Legislativa desechó una propuesta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para derogar el régimen de excepción en El Salvador.
El dictamen desfavorable tuvo 64 votos de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC. Hubo 4 votos en contra.
El proyecto del FMLN planteaba restablecer el orden constitucional de forma inmediata y ordenaba a los jueces especializados a revisar todos los casos de detención en el régimen de excepción, examinando si se cumplió el debido proceso, el derecho de defensa, la presunción de inocencia o si la detención se hizo sin mayores indicios, en un plazo de 15 días. El proyecto también plantea responsabilidad de los servidores públicos culpables de violaciones de derechos humanos.
La petición llegó a la Asamblea Legislativa acompañada de una treintena de firmas.
El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, aseguró que el gobierno del FMLN le prestaba los polígonos de tiro a los pandilleros. Si la tendencia de violencia sigue este año, auguró que el año 2022 cerrará con 790 homicidios cuando en años anteriores había 6,000 homicidios.
El diputado Romeo Auerbach, de Gana, aseguró que la razón "mezquina" de los partidos de oposición es que quieren los votos de los capturados. También dijo que pueden ser "intereses en negocios", "quizás les quedaban comisiones".Ahora vienen a decirnos que tenemos que quitar el régimen de excepción. ¿Qué buscan? Que bajemos la guardia contra los grupos delictivos. ¡Se equivocan! Creen que porque cuatro pelones nos digan que lo quitemos, lo vamos a quitar". –William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.
La diputada Anabel Belloso aclaró que un grupo de familiares de personas detenidas que no son parte de pandillas llegó a la Asamblea Legislativa. "Ellos traían este escrito", exclamó, pidiendo a los legisladores de Nuevas Ideas y Gana que no mientan.Este tipo de peticiones no lo van a poder hacer hasta después de febrero... La preocupación de ellos es la sobrevivencia electoral, que no nos extrañe que venga a pedirle al Tribunal Supremo Electoral que instalen un centro de votación a las nuevas cárceles. Sean decentes y busquen votos en el lado decente. –Romeo Auerbach, diputado de Gana.
Según Belloso, son mujeres, madres de familia, esposas y abuelas que han quedado al frente con la responsabilidad económica de sus hogares. La legisladora reclamó que desde muchos meses atrás las iniciativas de la oposición no han sido incorporados, excepto esta por el manejo público que realizan del tema.
Hago el énfasis, personas inocentes, porque qué afán de seguir mintiendo diciendo que cuando no votamos por el régimen o cuestionamos los abusos de poder y la violación de derechos de personas es porque defendemos a los criminales. ¡No mientan! Lo que no han esclarecido son los señalamientos de los vínculos de los actuales funcionarios con grupos criminales". –Anabel Belloso, diputada del FMLN.
El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, le sugirió al FMLN "no meter las manos al fuego por nadie". "Ustedes ven personas que a la primera vista parecen ciudadanos honrados, normales, vendedor o vendedora, pero cuando les ven los tatuajes uno se dé cuenta que son terroristas pandilleros", dijo.
Durante el régimen de excepción vigente en El Salvador desde hace más de cinco meses, ha habido 51,200 capturas de personas, 3,400 denuncias de violaciones a derechos humanos en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y 59 muertes de detenidos registrados por la asociación Cristosal. "Los únicos que están en la cárcel son los pandilleros terroristas", dijo Gallegos, quien sostuvo que hay personas liberadas, algo que "pasa mucho por una denuncia calumniosa".
La diputada Marleni Funes (FMLN) pidió que le demuestren "en qué momento se está defendiendo delincuentes". "Se ha llegado al atrevimiento de ponerle penas a los capturados, ¿somos legisladores o somos juzgadores?", preguntó.
La diputada Claudia Ortiz (Vamos) advirtió que esta iniciativa fue incluida pese a que más de 83 iniciativas presentadas a lo largo de la legislatura por la oposición no han sido incluidas en la agenda de la Asamblea Legislativa. "Seguimos proponiendo porque es el derecho de la población", expresó. Ortiz los señaló de "instrumentalizar" el Órgano Legislativo para propaganda electoral. Pidió una investigación seria y un sistema de justicia independiente.
Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, dijo que la población está vivienda una seguridad pública histórica. Declaró que más de 700 capturados son cabecillas. "No podemos seguir defendiendo delincuentes terroristas... El régimen de excepción es lo único que nos ha dado estos números. Tengan vergüenza, tengan respeto y apoyen el régimen y, si no lo apoyo, por lo menos guarden silencio", les dijo a los diputados de oposición.
