La designada presidencial Claudia Juana Rodríguez de Guevara nombró a Rhina Paola Guadalupe Machuca de Alfaro como presidenta del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (Incaf), que sustituyó al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp).

El periodo de Machuca de Alfaro inició el 13 de diciembre y fue nombrada para un periodo de cinco años. “Deberá rendir protesta constitucional correspondiente ante mí, en calidad de designada por el presidente de la República, encargada de despacho, antes de tomar posesión de su cargo”, indica el acuerdo número 665 publicado en el Diario Oficial tomo 441 del 14 de diciembre.

El Incaf tendrá el 20 % de lo que el Insaforp reunía en cotizaciones para la formación y capacitación técnica y profesional, ya que el gobierno reasignó el resto del presupuesto a la Dirección de Integración y a desarrollo tecnológico.

Machuca Massis de Alfaro es asesora del despacho ministerial del Ministerio de Economía, licenciada en Economía y Negocios que ha sido gerente comercial y gerente de crédito y garantías del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

El Insaforp, creado en 1993, fue declarado en disolución por la Asamblea Legislativa en un periodo de seis meses posteriores al inicio de la vigencia de la Ley del Incaf, aprobada el 14 de noviembre de 2023. La correlación del Consejo Directivo del Incaf saca a la representación privada y deja únicamente a representantes del gobierno.

Machuca es mencionada en una auditoría financiera de la Dirección de Auditoría 1 de la Corte de Cuentas en donde en la gestión del año 2015 se cuestionaba en ese momento la existencia de expedientes de créditos sin garantía prendaria suscritos por Bandesal a empresas como Grupo Multimédica Internacional y Transporte Peña Revelo, en la cual ella en su calidad de gerente del Fondo de Desarrollo Económico explicó que el proceso de la constitución de las prendas estaba en proceso.