Nayib Bukele no ha perdido su calidad de presidente de la República y solo ha designado a Claudia Juana Rodríguez de Guevara para que cumpla sus funciones presidenciales; como tal, ya comenzó a sancionar los decretos legislativos.

La vigésima primera prórroga del régimen de excepción fue aprobada el 6 de diciembre de 2023 y sancionada al día siguiente, el 7 de diciembre de 2023. El decreto fue firmado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y demás directivos de la Asamblea Legislativa; y sancionado por Claudia Rodríguez como “designada por el presidente de la República, encargada de despacho”.

El nombramiento de Claudia Rodríguez ocurrió mediante la aprobación de los decretos 901 y 902 aprobados el 30 de noviembre pasado por la Asamblea Legislativa; de acuerdo a la publicación del Diario Oficial ninguno de estos decretos tiene sanción presidencial.

De acuerdo al decreto legislativo 902, aprobado el 30 de noviembre de 2023, Claudia Rodríguez fue elegida como “designada por el presidente de la República para el actual periodo presidencial, que concluye el 31 de mayo del año 2024”.

Antes de esa designación, la Asamblea aprobó el decreto 901 para conceder licencia al presidente Bukele por seis meses.

La licencia, sin embargo, “no es considerada como un acto o documento que habilite desaparecer la calidad del cargo público que ostenta el presidente y vicepresidente”, de acuerdo a la consideración V del decreto 901.

“La licencia trae como consecuencia que el presidente Nayib Armando Bukele Ortez ya no ejerza la función o actividad administrativa que conlleva el cargo de presidente, ello por supuesto sin dejar la investidura del cargo que este ostenta y las prerrogativas que el mismo tiene”, aclara el considerando VI.