Los fondos provienen del contrato de préstamo por la Corporación Andina de Fomento (CAF) suscrito el 22 de abril de 2024 y aprobado el 15 de mayo de 2024 por la Asamblea Legislativa y según el cual $70 millones serían ejecutados por Hacienda y $5 millones al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT). El decreto cita que el préstamo fue aprobado para financiar el “Programa de Apoyo a la movilidad urbana baja en emisiones” y que los organismos ejecutores serán el Ministerio de Hacienda ($70 millones) y el MOPT.
La dispensa de trámite y el decreto fueron aprobados con 56 votos. Arena y Vamos se abstuvieron de votar.
El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, explicó que esta aprobación es la “tercera vuelta” luego del decreto legislativo 998 del 15 de abril de 2024 de autorización del contrato de préstamo y decreto legislativo del 7 de mayo de 2024 con la aprobación del contrato de préstamo, y este miércoles, que se aprobaría la incorporación de los fondos del préstamo al presupuesto.
En la sesión plenaria de este miércoles, la Asamblea Legislativa también incorporó en el presupuesto $1,000 millones de títulos valores cuya emisión fue aprobada en febrero de 2024 y que han sido colocados en el mercado externo; y reformó el presupuesto por $204 millones para orientar los fondos a más de 20 instituciones del Estado.
Luego del receso, la Asamblea Legislativa se dispone a aprobar una cuarta reforma presupuestaria por $3 millones en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que el Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) inicie su funcionamiento.