Un total de $815,557 serán destinados a la vigilancia y la fiscalización del proceso electoral salvadoreño 2024 de acuerdo a los presupuestos entregados para las votaciones dentro del país y en el extranjero, que suman $129,317,170.

El monto destinado a la vigilancia y fiscalización de las elecciones que se llevarán a cabo en territorio nacional asciende a $677,412; y el destinado al proceso fiscalizador de los comicios salvadoreños en el extranjero, asciende a $138,145.

Proporcionalmente, la vigilancia y fiscalización del exterior ocupa el 0.23 % del presupuesto electoral exterior; y dentro del país ocupa el 0.96 % del presupuesto de las elecciones dentro del territorio nacional. En general, la fiscalización es el 0.63 % del presupuesto total.

Los presupuestos, sin embargo, no detallan cómo se invertirán los fondos destinados a la fiscalización electoral.

Se nos ha establecido que se va a dar discrecionalidad al Tribunal Supremo Electoral para hacer ajustes”. Noel Orellana, magistrado del TSE

DEM
DEM



Ajustes.

La Asamblea Legislativa recibió este martes los dos proyectos de presupuestos especiales extraordinarios para el evento electoral 2024, uno para las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y concejos municipales, en el territorio nacional, por $70,250,480; y el otro para el sufragio en el extranjero para elecciones únicamente de presidente, vicepresidente y Asamblea Legislativa, por un monto de $59,066,690.

Un tercer proyecto es una solicitud de reforma al presupuesto 2023 para desembolsar este año un total de $92,823,415.

El magistrado electoral Noel Orellana aseguró que realizarán ajustes en el presupuesto; pero advirtió que “es imposible” realizar ajustes en algunos rubros. Puso como ejemplo que el TSE debe pagar 88,210 miembros en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), a quienes se les cancela $50 por día, además de los presentantes de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).