El saldo de la deuda que el Estado tendría con el ahorro de los cotizantes de las Administradoras de Ahorros para Pensiones (AFP) llegó a $9,259.41 millones en octubre de 2023 luego de subir $862.60 millones en nueva deuda adquirida con el fondo de pensiones durante este año 2023 de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR).

El Estado, a través del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) ha emitido este año nuevos Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), que fueron creados con la reforma de pensiones vigente desde el presente año.

El saldo de los nuevos COP se mantuvo en $455.42 millones en abril, mayo y junio, pero subió a $507.35 millones en julio, $560.15 millones en agosto, $613.13 millones en septiembre y $862.60 millones en octubre.

Aunque en anteriores meses esta nueva deuda de pensiones había crecido a un ritmo de poco más de $50 millones mensuales, solo en octubre el saldo de esta nueva deuda creció en $249.47 millones.

De acuerdo a la nueva Ley integral del sistema de pensiones, los Fondos de Pensiones, que administran las AFP, deben adquirir los COP del Programa Anual de Emisiones del ISP “a tasas de interés competitivas en el mercado”. Esta nueva ley facultó al Fondo de Pensiones a invertir “sin límites” en estos COP emitidos por el estatal ISP sin necesidad de una calificación de riesgo.

¿Por qué tanto?

El ISP utiliza estos fondos, según la ley, para cumplir con las obligaciones previsionales del Sistema de Pensiones Público, pagar diferentes tipos de pensiones del sistema público, que se desfinanció desde los años 2000.

Patricio Pineda, especialista en pensiones y representante de la Mesa por una Pensión Digna, calcula que el costo actuarial del pago de pensiones este año asciende a $675 millones aproximadamente.
“¿Por qué llevan ya $862 millones si para este año $670 millones se van a ocupar para pagar pensiones?”, cuestionó.

Por ello, Pineda cree que el gobierno podría estar utilizando los fondos de pensiones para otros fines, distinta al pago de pensiones.

“Eso se siente, se ve, en la forma en que están endeudando, esto es una cifra histórica porque hasta el año pasado la cifra de emisión de deuda para pagar pensiones era como de $500 millones”, dijo.

DEM
DEM



Pineda cree que el saldo de nueva deuda adquirida solo este año con los ahorros de las pensiones en las AFP llegará a los $1,000 millones.

El ISP tiene presupuestados en el presupuesto de este año un total de $486.9 millones para la unidad presupuestaria 02 Pago de pensiones y jubilaciones 2023.

¿Por qué llevan ya $862 millones si para este año $670 millones se van a ocupar para pagar pensiones? Tarde o temprano esto va a colapsar, lamentablemente”.
Patricio Pineda, Mesa por una Pensión Digna

La deuda heredada con los ahorros AFP.

A la nueva deuda emitida a través de estos instrumentos, COP, se suma la deuda que el Estado acumula con el Fondo de Pensiones desde años anteriores. Esta deuda en Certificados de Financiamiento de Transición (CFT) asciende a $8,396.81 millones a octubre. Es la deuda mediante la que, bajo un esquema similar al actual, el Estado toma prestados los ahorros de las pensiones para utilizarlos en pago de otras pensiones.

Este mecanismo fue creado el 7 de septiembre de 2006, es decir, hace 17 años y fue sustituido en 2023 por los COP y las nuevas facultades al ISP. Hasta octubre, la deuda heredada más la adquirida con los COP este año suman $9,259.41 millones.

Por la deuda heredada con el fondo de pensiones, el Estado no pagará intereses ni capital en cuatro años, debido a un periodo de gracia y mejora de interés negociado con las AFP. Por eso, el gobierno optó por cortar los $570.5 millones que tenía programado para la unidad presupuestaria 17 “Financiamiento al sistema integral de pensiones 2023”, que iban a usar para amortizar a la deuda de los ahora CFT. Dicha partida fue reducida a $100, restándole $570,563,552. A junio de 2023, el ISP en su reporte de ejecución aún disponía de los $570,563,652.

En 2024 no hay transferencias planificadas para pagar deuda de pensiones.

El préstamo de los ahorros de pensiones para pagar pensiones

Este mecanismo del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) fue creado en 2007 y ha sido replicado bajo facultades nuevas al Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), antes INPEP.

Septiembre 7 de 2006
Se crea el Fideicomiso para atender obligaciones previsionales de fondos obtenidos de certificados CIP adquiridos por las AFP.

Septiembre 28 de 2017
Se reestructura la deuda del FOP y se crea la Cuenta de Garantía Solidaria cotizaciones patronales y para financiar pensiones mínimas.

Diciembre 20 de 2022
La reforma de 2022 liquida el FOP y los pasa al ISP, que podrá emitir COP a 50 años y tasa del 7 % anual para pagar pensiones.