El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó hoy que el financiamiento público que debe recibir el partido Arena se encuentra en extinción de dominio por el caso de desvío de fondos donados por Taiwán para los damnificados del terremoto de 2001.

Durante una entrevista televisiva para hablar de la situación interna de Arena, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Erick Salguero, dijo que el Ministerio de Hacienda no ha hecho un adelanto o el pago completo de la deuda política correspondiente al pasado proceso electoral 2021.

A nuestro partido no le dieron deuda política, no nos dieron adelanto de deuda política tampoco”.

Erick Salguero, presidente del Coena.


Zelaya confirmó en Twitter que la deuda política de Arena está bajo la Ley de Extinción de Dominio por la malversación de fondos entregados por Taiwán en 2001. En julio de 2021, la Fiscalía General de la República ejecutó el proceso de extinción de dominio allanando la sede central de Arena; en esa ocasión informó que inmovilizarían una deuda política que ascendía a $2.9 millones. Esta vez informó que se encuentra "en extinción de dominio".

La deuda política de Arena se encuentra en extinción de dominio, por los fondos robados de las donaciones de Taiwán para los damnificados del terremoto de 2001. Les dijimos que empezarían a devolver lo robado”.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.


De acuerdo a la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita, se extingue el dominio sobre un bien cuando provenga o se destine a actividades como el lavado de dinero, el crimen organizado, maras o pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal, actos de terrorismo, tráfico de armas, tráfico y trata de personas o delitos relativos a la hacienda pública.

Deuda política ascendió a $20.2 millones en 2021

El Ministerio de Hacienda programó para 2021 un total de $5,098,172 para el pago de deuda política en 2021. No obstante, este presupuesto fue modificado, aumentando $15,198,540, dejando como resultado un total de disponible $20,296,712 para el año.

Hasta diciembre de 2021, Hacienda reportó que ejecutó $20,284,548.41 de estos fondos; es decir, ya se usó ese dinero para su propósito principal.

Sin embargo, la distribución de los fondos entre cada uno de los partidos políticos beneficiados fue declarada información reservada por el Ministerio de Hacienda. En abril de 2021, Hacienda tampoco entregó la información pública, alegando que no había registros de solicitudes de pago de deuda política para la campaña electoral de alcaldes y diputados del 28 de febrero de 2021.

A diciembre de 2019, las finanzas de Arena ya eran complicadas: presentaba una deuda a corto plazo de $12.2 millones y activos de apenas $537,328.09, lo cual mostraba una capacidad de pago de sus deudas de corto plazo de apenas 4.39 %.