La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable para elegir al presidente, primer y segundo magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) de un listado de 33 candidatos. “Lunes ya tienen que amanecer ya los nuevos magistrados”, anunció el diputado Ernesto Castro, quien preside la comisión.

El dictamen favorable no tiene propuestas de candidatos mejor calificados. El método dependerá de la evaluación interna, no pública, que haga cada grupo parlamentario.



El proceso se desenlaza con la mención de tres nombres propuestos por cada jefe de bancada legislativa.

“En esa plenaria será cada uno de los grupos parlamentarios que pida la palabra y haga la propuesta de las ternas que ellos consideren que será la mejor”, confirmó el presidente de la Asamblea Legislativa.

Proponen evaluar y auditar a auditores.

La jornada de ayer estaba dispuesta para seis entrevistas, pero el oficial de Información de la Asamblea, Arturo Ernesto Mossi Henríquez, quien era aspirante, declinó.

Sandra Elizabeth Romero Bonilla, actual auditora en la CCR, propuso “revisión de directores y auditores... y analizar el Departamento de Informática, que tiene muchas deficiencias.

La diputada Ana Figueroa le preguntó cómo respondería ante cualquier presión política y Romero respondió que “haría ver claramente” que no tiene “intención de seguir con la conversación y no prestarme a reuniones”.

El segundo entrevistado, Juan Carlos Saravia, auditor en la CCR, dijo que se requieren capacitaciones para los auditores y, para acabar con la “corrupción”, se debe fortalecer la Unidad de Auditoría Interna y saldar la mora de 1,556 expedientes.

El aspirante habló de la necesidad de “actualizar la normativa” y su plan estratégico “es que cada oficina regional de la CCR debe ser auditada y detectar algún proceso que se está violando”.

Patricia Dagmar Menjívar de Palacios, coordinadora administrativa de la CCR, propuso mejorar sistemas de control con una nueva ley o una reforma. Propuso un “equipo multidisciplinario para saldar la deuda de expedientes que con oscuros fines han tenido engavetados” en la CCR.

“Amigo” de ministro.

El cuarto aspirante, José Arnoldo Gaitán Castro, juez de cuentas de la CCR, se calificó como “amigo personal del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro”, pero aseguró que no tiene compromiso político con ningún partido, “ni con Nuevas Ideas”.

“No tengo compromiso con usted, señor presidente, ni usted se va a escapar, termina su período y al siguiente día estará aquí una auditoría para ver los tres años de su gestión”, dijo el juez aspirante a Castro.

Evaluación y destituciones.

José Rodrigo Flores Ramos, director propietario de la Corte Suprema de Justicia ante la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), propuso “buen uso del presupuesto de la CCR, atacar la corrupción de frente, se dice por ahí que el dinero alcanza cuando nadie roba”, dijo, retomando la frase usada por el gobierno actual.

El candidato dijo que, de ser elegido magistrado o presidente de la CCR, pedirá disposición de los cargos de mandos medios y altos para evaluarlos y “luego vendrían las destituciones”.

Últimos entrevistados

Desde reforzar las auditorías internas, formar un equipo para saldar la deuda de 1,556 expedientes hasta una nueva ley, fueron las propuestas.

1.- Sandra Elizabeth Romero Bonilla
Dice que “Investigaría a los directores” de la Corte de Cuentas para evaluar su trabajo y mejor el desempeño de la institución.

2.- Juan Carlos Saravia
Propone “auditoría interna y reformar la Ley de la CCR en el tiempo de caducidad de auditoría se aumente de cinco a 10 años”.

3.- Patricia Dagmar Menjívar de Palacios
Señala que “urge una nueva Ley de la CCR, que se revise las funciones del colegiado, atribuciones de la CCR y juicio de cuentas”.

4.- José Arnoldo Gaitán Castro
Cuestiona que colaboradores jurídicos “sin experiencia auditen a jueces”. Propuso que ente externo audite juicios de cuentas.

5.- José Rodrigo Flores Ramos
Dijo que la primera medida sería solicitar “la disposición de los cargos de mandos medios y altos, y se sujeten a evaluación”.