La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa dictaminó este lunes una prórroga a la validez de las placas de los vehículos automotores con formato del año 2011 hasta el 31 de agosto de 2027.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, explicó que hay una planificación para lograr una renovación con suficientes elementos de seguridad y tecnológicos de los cuales en 2011 aún no existían o disponían. Expuso que la prórroga otorga un tiempo prudencial para desarrollar esa implementación.
Argumentó también la pretensión de eliminarle el gasto adicional a los salvadoreños. “Nos regimos por el principio de hacer que las acciones sean menos gravosas para la sociedad; una ventaja para el bolsillo de los salvadoreños”, dijo.
La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, recordó que se realiza un estudio técnico para la eventual emisión de un nuevo lote de placas, algo mencionado en la solicitud enviada por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Rosales no descartó que de ese estudio pueda incluso evaluarse otra prórroga. “Esta iniciativa va a tener una validez hasta el 31 de agosto de 2027, en ese periodo puede haber una nueva evaluación para prorrogar ese periodo”, detalló.
El diputado Frank Menjívar, del mismo partido, consultó si los salvadoreños deben hacer algún trámite; el viceministro le respondió que no hay que hacer algún trámite adicional.
La vigencia del lote de placas de formato 2011, que vencía en 2017, fue prolongada hasta diciembre de 2021 pero fue extendida nuevamente hasta abril de 2024 debido a la crisis económica provocada por la pandemia covid-19.
Sin embargo, el periodo de vigencia de las placas se extendió nuevamente hasta agosto de 2025 para coadyuvar a la economía de los salvadoreños y posteriormente hasta el 31 de agosto de 2026, mediante un decreto legislativo del 19 de agosto de 2025.
