La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa impulsará talleres de difusión de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Servicios de Salud en el país, y gestionará apoyo a medios de comunicación institucionales de la Asamblea y a particulares para que la divulgación tenga alcance.
El proceso de formación de la ley, aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 11 de marzo, no ha concluido, ya que falta sea sancionada, observada o vetada por el Presidente de la República, y su posterior publicación en el Diario Oficial.
Donato Vaquerano, de ARENA, respalda el apoyo a la difusión de ley, aunque destacó que, luego de la sanción u observación del presidente, el Ministerio de Salud (Minsal) debe elaborar el reglamento para que la ley sea aplicada.
Pese a que el artículo 4 de la ley indica es competencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social asegurar la difusión de los derechos y deberes de los pacientes y prestadores de servicios de salud a nivel público y privado, la Asamblea realizará jornadas de apoyo para la divulgación de la ley en cada una de las regiones del interior del país.
De acuerdo con Zoila Quijada, diputada del FMLN, luego de que la ley sea publicada, la Comisión de Salud solicitará a la junta directiva de la Asamblea Legislativa una impresión masiva de ejemplares de bolsillo para que los ciudadanos conozcan cada uno de los derechos y deberes contemplados en este cuerpo legal. Habrá una oficina de denuncias.
