“En mi opinión personal la deuda debe eliminarse, pero debe garantizársele a los partidos políticos que el día de las elecciones tengan todos iguales condiciones para poder cuidar el voto, logística, alimentación, transporte, para evitar que pase lo de esta elección recién pasada que ahogaron los partidos para que no tuvieran defensores del voto”, señaló Villatoro.
Otro de puntos que menciona es que, aunque ya está prohibido en la Ley de Partidos Políticos que los partidos usen de recursos del Estado para sus campañas, debe enfatizarse. “También, aunque por ley está prohibido, debe dejarse claro que los partidos no deben utilizar recursos del gobierno para su campaña y tampoco inaugurar obras para hacerse campaña con fondos públicos”, expresó.
Al consultarle sobre cómo podría asegurarse que los fondos que reciban los partidos políticos no lleguen de “narcos o fuerzas oscuras”, como lo mencionó hace unos días el presidente del Legislativo y cómo podrían auditarse esos fondos, si ya no serán del Estado, respondió:
“Eso es lo que debe regularse en la nueva reforma. Pero deben comenzar por ejemplo por nombrar la presidencia de la Corte de Cuentas”.
Marcela Villatoro (Arena).
Actualmente, la Ley de Partidos Políticos exige la publicación oficiosa de los montos de financiamiento público y privado en el artículo 24.
Además, los partidos políticos están obligados, mediante el artículo 24-A, a "facilitar a la ciudadanía que lo solicite mediante medios electrónicos o físicos, información" sobre sus financistas y sus donantes, ya sea nombres de personas naturales y jurídicas.
El Ministerio de Hacienda publicaba esta información pero no la publica; algunos partidos políticos únicamente publican sus balances financieros en sus sitios web.