La diputada Alexia Rivas, del partido Nuevas Ideas, sugirió en una entrevista de radio que podrían cancelar a los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mediante un decreto legislativo.

“La oposición sabe que no va a ganar la mayoría en la Asamblea Legislativa... Nosotros podemos cancelar a esos partidos por decreto porque ellos están señalados no solamente de actos de corrupción, sino de haber negociado con pandillas,”, aseguró el jueves la diputada en La Tribu.

En la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), el 57.3 % de la población dice que va a ir a votar por un partido, de los cuales el 5.5 % votaría por el FMLN y el 3.6 % votaría por Arena, frente a un 81.2 % que votaría por Nuevas Ideas.

Nosotros podemos cancelar a esos partidos por decreto porque ellos están señalados, por actos de corrupción, sino de haber negociado con pandillas”.
Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas


La Ley de Partidos establece como causales de cancelación, además de no sacar al menos 50,000 votos válidos en una elección legislativa, el fraude en la elección o el uso de medios estatales para campaña.

Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, indicó que se podría realizar por procedimiento establecido en la Ley de Partidos Políticos, indagando si algún comportamiento de dichos partidos encaja en una causal de cancelación. Pero el abogado también ve la posibilidad de decreto de reforma a la Ley de Partidos Políticos que contemple la cancelación retroactiva de partidos “por una infracción que ellos puedan establecer de forma arbitraria y habría que ver esas dos posibilidades”.

Cabe posibilidad que emitan decreto con alguna reforma a ley de partidos políticos que contemple la cancelación de un partido por alguna infracción que ellos establezcan de forma arbitraria”.
Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana


Oposición: “Atribución del TSE”.
La diputada Anabel Belloso, del FMLN, señaló que esa competencia no es de la Asamblea. “Esa es una atribución que corresponde al Tribunal Supremo Electoral, claro, ahora que no hay un Estado de Derecho, pueden inventarse cualquier cosa con tal de justificar sus actuaciones autoritarias”, dijo.

El diputado de Arena Francisco Lira, consideró que “no es posible cancelar partidos de esa forma”. “La diputada muestra una gran ignorancia. Las únicas causales están en la ley electoral y ninguna de esas que ella señala son motivos de cancelación”, aseguró.

Por su parte, Carlos García Saade, presidente de Arena, señaló que, al no haber un balance de poder, “donde una sola persona manda todos los órganos del Estado, pueden hacer lo que quieran” y que así pueden cancelar iglesias, universidades o empresas. “En todo caso, el TSE es quien cancela, no la Asamblea”, dijo. Hasta hoy, Nuevas Ideas no ha solicitado una reforma a la Ley de Partidos Políticos.

Ahora hablan de un decreto para cancelar un partido u otro, después así pueden cancelar iglesias, universidades, empresas, etcétera. Por eso es importante tener un balance en el poder”.
Carlos García Saade, presidente de Arena

El dato

En 2021, el partido Nuevas Ideas (NI) fue denunciado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por hacer uso de medios estatales para propaganda, lo que está prohibido en la ley.

Causas de cancelación: artículo 47 de ley de partidos

Literal C
Votos insuficientes en legislativas. Cuando un partido que interviene en elección de diputados a la Asamblea Legislativa no obtenga 50,000 votos válidos a su favor.

Literal E
Uso de medios estatales para propaganda. Es causal de cancelación usar imprentas, órganos de prensa, radio o TV u otro medio de difusión bajo administración de entes estatales.

Literal F
Fraude en elección. Cuando un partido político propicie el fraude en alguna elección o que lo aceptare en su beneficio, siempre que tal hecho sea establecido legalmente.

Literal G
Votos insuficientes en coalición. Cuando un partido que participa en coalición con otros partidos en elección de Asamblea o Parlacen y no logre 100 mil votos.