La legisladora acusó durante una entrevista en TVX, al Gobierno de presentar “presupuestos con alta inversión pública” y poco gasto corriente pero de reformarlo durante el año, destinando al final mayor cantidad de recursos para gasto corriente, es decir pago de salarios u obligaciones de las instituciones.
“En 2020, 2021 y 2022 se votó un presupuesto que tenía inversión pública muy alta... Se aprueban presupuestos con inversión pública muy alta pero durante el año se va cambiando y durante el año lo que vemos es que de la inversión pública es poquito lo que se ejecuta”, dijo la legisladora.
Ortiz ejemplificó con el presupuesto asignado al Ministerio de Educación, en el que aseguró que se ejecutaron “menos del 1 %”. La parlamentaria explicó que cuestionó al titular de Educación por qué la baja ejecución y por qué solicitaba más presupuesto para 2023 si los proyectos de 2022 no se desarrollaron y recordó que le respondió que se debió a las afectaciones de la tormenta Julia.
Poco análisis.
Ortiz considera que la ejecución final de la inversión pública es menor por el poco análisis de los diputados a los cambios solicitados.“Hay una Asamblea Legislativa que cuando vienen los cambios al presupuesto solo vota que sí en automático y no se analizan los cambios que vienen”, mencionó.
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara aseveró hace una semana que el proyecto de presupuesto será aprobado “en tiempo y forma” antes de que finalice el 2022.