La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, exhortó a Atilio Montalvo, exmiembro de dicho partido, a que denuncie en las instancias correspondientes un supuesto mal manejo de fondos gestionados para la entidad política.

En una entrevista a Diario El Mundo, Montalvo señaló que una Comisión de Finanzas del FMLN intentó fallidamente entregar un informe a la dirigencia en la Convención Nacional del partido, en diciembre pasado, pero se han negado a conocerlo.

Montalvo indicó que al menos $1,000 millones gestionados políticamente para el FMLN habrían quedado en manos de algunos dirigentes y militantes del partido que no han rendido cuentas.

Instancias internas del FMLN.

Al respecto, Belloso pidió a Montalvo que busque al Tribunal de Ética del partido político y considera que esta instancia debe investigar.

“Hay una contralaría para el caso de quienes ejercemos la función pública y poder dar seguimiento a nuestro trabajo y todo lo que tiene que ver con nuestros ingresos, tiene que agotar las instancias que dentro del partido están”, afirmó Belloso.

Tiene que ver con nuestros ingresos, tiene que agotar las instancias que dentro del partido están”. Anabel Belloso, diputada del FMLN


Asimismo, la legisladora del partido de izquierda también hizo el llamado a la dirigencia del FMLN a investigar esta denuncia porque se debe esclarecer a la militancia “por el bien de la entidad política”.

Informe distinto.

La diputada, quien integra el Consejo Nacional del FMLN, aseguró que conoce el informe, sin embargo, manifestó que no contiene lo que Montalvo menciona. “Conocí, pero no tiene esa información, no sé si lo conocí completo y yo formo parte del Consejo Nacional donde hubo conocimiento de una Comisión que se formó de Finanzas, pero no está específicamente esa información”, dijo. Sin embargo, el jefe de fracción Jaime Guevara, parte de la Comisión Política y el Consejo Nacional, ha asegurado que desconoce la existencia del informe y que Montalvo antes de su renuncia estaba inactivo en su cargo. El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, no se ha pronunciado.

El dato

La dirigencia del FMLN no se ha pronunciado sobre los señalamientos de manejo de fondos gestionados políticamente y usados en privado por dirigentes y militantes.