La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguró este jueves que no están cerrados a debatir posibles reformas constitucionales, pero señaló que a dos semanas de concluir el período legislativo no tienen tiempo para una amplia consulta.

La legisladora de izquierda también aseveró durante una entrevista en Canal 21 que las reformas a la constitución no se trata “de un tema ligero” sino que se requiere “mucha profundidad” para abordarlo. Aunque reconoció que según jurisprudencia la propuesta de reformas se tuvo que haber planteado antes de las elecciones.


“No es que estemos cerrados a hacerlo, pero a dos semanas de que termine un período pero no te da pero ni para consultarlo quizás con dos o tres sectores, no es un tema ligero sino que lleva mucha profundidad”.
Anabel Belloso, diputada del FMLN.


Respecto a posibles cambios en la forma de elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Belloso dijo que se debe “hacer el análisis de por qué hay necesidad de hacerlo” y reiteró que “uno no está cerrado a debatir”, aunque acusó a Nuevas Ideas de no poner “a discusión los temas como deberían”.

“Este tema (elección del TSE) al igual que toda una reforma a la Constitución debería ser algo ampliamente consultado, debatido y dado a conocer a la población”, sostuvo la funcionaria.

La diputada Belloso criticó también al TSE por actuar “prácticamente plegado y de manera sumisa a una agenda gubernamental y no actuando de manera independiente”.

Además, defendió que según la legislación actual al partido de izquierda le corresponde proponer una terna para elegir al segundo magistrado propietario y a su suplente del TSE para el período 2024-2029.

“Por ley corresponde porque la legislación es clara en establecer que los tres partidos políticos con más votación en la elección presidencial son los que tienen derecho a proponer para las ternas que van a la elección (de magistrados)”. -Anabel Belloso, diputada del FMLN.

De acuerdo a la legislación actual, Nuevas Ideas tendría derecho a proponer una terna para elegir al presidente del TSE por haber obtenido 2,701,724 votos válidos en la elección presidencial; el segundo magistrado sería propuesto por el FMLN que obtuvo 204,177 votos y Arena propondría al tercer magistrado por los 176,880 votos que consiguió.

Los otros dos magistrados serían propuestos en ternas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los actuales 10 magistrados del TSE concluyen sus funciones el próximo 31 de julio. Los nuevos jueces electoral tomarán posesión de los cargos el 1 de agosto de 2024.