Las diputadas de los partidos de oposición Arena y Vamos expresaron este miércoles sus dudas sobre el supuesto ahorro de $560 millones en 25 años que asegura el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la integración de las elecciones presidenciales a los comicios del año 2027.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, calificó como “mentira” el argumento de ahorro planteado por el oficialismo. Afirmó que Nuevas Ideas ha utilizado la narrativa del ahorro como excusa para concentrar poder mediante la reelección indefinida. “¡Que vamos a ahorrar $500 millones en 25 años! ¿Y cuánto están robando con la concentración de poder que genera la reelección indefinida?”, cuestionó. Según Ortiz, cada vez que se habla de ahorro en temas electorales “le están mintiendo al pueblo”.

Por su parte, la diputada de Arena, Marcela Villatoro, también expresó escepticismo ante la proyección del TSE. Consideró que no basta con presentar cifras hipotéticas si la población no percibe una mejora tangible: "¿Será cierto?", se preguntó.

“Puedo poner también justificaciones de aquí a 100 años, pero el tema es si la reducción de alcaldías o diputados ha sido realmente un ahorro efectivo para el pueblo”, afirmó. Para Villatoro, la reducción de alcaldías fue “un fracaso total”.

Ortiz también recordó que Nuevas Ideas justificó con el mismo argumento la reducción de alcaldías y diputados, lo cual, según ella, no representó ningún beneficio real.

“Cambiaron el número de diputados por dispensa de trámite, dizque para ahorrar… ¿para ahorrar qué? La gente sabe que este gobierno no es transparente”, insistió.

Además, Villatoro señaló que incluso el presupuesto aprobado para las elecciones de 2027, que integrarán presidenciales, legislativas y municipales, muestra un incremento frente al de 2024.

“Comparando con elecciones de 2024, hay un aumento. Queremos rendición de cuentas”, advirtió. La legisladora dijo que no hubo claridad financiera en el proceso anterior y que como fracción mantendrán vigilancia en el nuevo proceso electoral.

El lunes 1 de diciembre, la presidenta del TSE, Roxana Soriano, compareció ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, donde justificó que al pasar de 13 procesos electorales a 9 en los próximos 25 años, se generaría un ahorro acumulado de $560 millones. Cada evento electoral tiene un costo aproximado de $140 millones, según expuso.