El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Francisco Lira afirmó que los alcaldes que han renunciado a ese partido político están siendo “utilizados” por la Dirección de Obras Municipales (DOM), señalando “compra de voluntades”.

La reacción de Lira surgió luego de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, desvinculara a Nuevas Ideas y a funcionarios del Gobierno de las renuncias de alcaldes de Arena y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Ellos están siendo utilizados y, además de eso, están haciendo compras de voluntades por temas de proyectos de la DOM. Están siendo engañados por alguna promesa que les puedan cumplir, ellos comprados y chantajeados por el tema de más obras de la DOM y de poder sufragar algunos problemas administrativos que hayan tenido en sus alcaldías”, acotó Lira.

El diputado también señaló que se estaría incumpliendo la Ley de Partidos Políticos pero no se refirió a ningún artículo de la normativa.

Pidieron investigar.

Durante la sesión plenaria del 19 de enero, legisladores de Arena hicieron el llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar el supuesto uso de la DOM para la comisión de delitos en contra de alcaldes opositores.

Arena asegura que los alcaldes que han renunciado del partido de derecha han sido víctimas de amenazas de procesos penales o administrativos, pero también recibieron ofrecimientos de proyectos, con la finalidad de que renuncien del instituto político.

El recién pasado 1 de febrero, el presidente legislativo descartó cualquier nexo de Nuevas Ides con las renuncias.

Si de otras entidades políticas “les están diciendo de que los manda el presidente Bukele, el presidente (de NI) Xavi (Zablah Bukele), o que los manda el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto “Falso”, déjenme decirles que de verdad les están viendo la cara de tontos”, expresó.