El diputado Orlando Cabrera Candray aseguró hoy que la Asamblea Legislativa dio este jueves los instrumentos normativos legales y suficientes para realizar cordones sanitarios en El Salvador con el fin de contener la pandemia de COVID-19.
“Le ha dado al país los instrumentos normativos, legales y suficientes, para que el Gobierno de la República pueda implementar cuarentena, cordones sanitarios, para que pueda evaluar la emergencia ocasionada por la pandemia y la reactivación, desde luego en el contexto del respeto de los derechos humanos”, afirmó.
El legislador, del partido Arena, se refiere al decreto legislativo 661 vetado por el Presidente de la República y superado en la sesión plenaria.
Según el también médico, no es necesario cerrar todo el país. “Con los datos epidemiológicos que se tengan, usted no necesita cerrar Morazán, los debe evaluar Soyapango y aquellos barrios que requiere poner cerco sanitario, lo que hay que tomar son decisiones de salud pública fundamentados en datos epidemiológicos”, recomendó.
La Asamblea Legislativa superó ayer el decreto 661 de emergencia nacional por el COVID-19 y reapertura económica luego de que el Presidente lo vetara el 15 de junio por supuesta violación al principio de separación de poderes.
Los días lunes y martes, la Asamblea Legislativa hará consultas con una veintena de sectores y personas para estudiar el decreto de régimen de excepción por 15 días solicitado por el Presidente. Algunos diputados de Arena, FMLN y PDC objetan que se restrinja la circulación, que se detengan personas por violar la cuarentena domiciliar y que la cuarentena sea prorrogada hasta que se encuentre una vacuna.
