Romeo Auerbach, diputado de la fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), sugirió que el sistema de pensiones en El Salvador podría ser mixto, una mezcla de cuentas privadas con participación del Estado.

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), una de las promesas de campaña de Nayib Bukele, podría concretarse este año luego de la creación de una mesa técnica. El anuncio de la reforma se hizo el 15 de septiembre de 2021.

Auerbach, uno de los diputados aliados del partido de Gobierno, espera que en el análisis se alcance un consenso nacional que incluya en el sistema a personas que aún no cotizan con la creación de un “Fondo solidario” para personas sin empleo.

Una parte crucial, además, es que para el legislador debe participar el Estado.

“Una nueva ley no debe tocar las edades de jubilación y, creo, que no se le puede negar la posibilidad al Estado de tener una participación, ya sea solo como Estado o teniendo una participación mixta. No tenemos por qué dejarle esto nada más a sociedades anónimas que manejan un dinero que es público porque es el dinero de la gente, no se puede descartar esa posibilidad”, dijo el legislador.

Más allá de quién administra (el sistema de pensiones), nuestro enfoque es que siempre ha tenido que ser público, mantenemos esta posición”. Anabel Belloso, diputada del FMLN


Una de las peticiones de la propuesta sindical entregada el 7 de octubre de 2021 al presidente salvadoreño fue precisamente la nacionalización del sistema, convirtiendo a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) en un Instituto Nacional de Previsión Social. Esta es la primera vez que se pronuncia un diputado cercano al oficialismo sobre el tema.

La propuesta de Auerbach, sin embargo, no es una postura oficial del partido Gana.
El diputado Guillermo Gallegos, del mismo instituto político, señaló que antes de sentar postura oficial esperarán el proyecto que envíe el presidente de la República.

Sistema público.

Al igual que Auerbach, la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí (FMLN), coincidió en que la administración de pensiones debe incluir al Estado.

“Veremos cómo funciona con quienes hoy están al frente de la administración pública, pero tiene que ser un espacio que garantice que los fondos van a ser bien administrados”, advirtió.

El FMLN cree que, para garantizar una condición digna de retiro, “más allá de quién administra” piden que el sistema sea público.

Creo que una nueva ley no debe de tocar las edades de jubilación y, creo, no se le puede negar la posibilidad al Estado de tener una participación”. Romeo Auerbach, diputado de Gana

¿Obligatorio u opcional?

El 11 de enero, el diputado Jonh Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, también sugirió que el sistema de pensiones en El Salvador sea “mixto” para mantener las aportaciones a Cuentas Individuales de Ahorro para Pensiones (CIAP) u optar a un ahorro previsional público según decida el trabajador.

La propuesta de Wright surgió luego de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijera que esperan instalar en los primeros seis meses de 2022 una mesa para estudiar una reforma de pensiones “justa y digna” para la población.

Nosotros estamos esperando la propuesta del Gobierno (de reforma al sistema de pensiones) y esa es la que apoyaríamos nosotros”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

El dato

Economistas han pedido que la reforma de pensiones tenga un estudio actuarial y que sea consultada con todos los sectores del país para que sea sostenible.

Proyecto de reforma de pensiones

Desde su campaña electoral presidencial, Nayib Bukele ha prometido que hará una reforma de pensiones, desmontando el “sistema neoliberal”. Se prevé que la propuesta estará lista en el primer semestre de 2022.

La promesa
El 15 de septiembre de 2021, el presidente Nayib Bukele prometió en cadena nacional que entregaría a la Asamblea Legislativa una reforma para una pensión digna para “todos los salvadoreños”.

Propuesta de sindicatos
Sindicalistas anunciaron que el presidente Nayib Bukele recibió al menos tres propuestas de reforma de pensiones el 7 de octubre de 2021 durante una reunión en Presidencia.

Sector informal
El 16 de octubre de 2021, el diputado Romeo Auerbach, de Gana, pidió incluir en el proyecto de reforma de pensiones al sector informal para que coticen en el sistema de pensiones.

Consulta
El 18 de noviembre, vendedores informales afirmaron que quiere que el presidente Nayib Bukele y diputados de la Asamblea Legislativa consulten a todos los comerciantes por cuenta propia.

Sistema mixto
El 12 de enero, John Wright sugirió que el sistema de pensiones en El Salvador sea mixto para mantener las aportaciones a cuentas individuales u optar a un ahorro provisional público.

Creación de mesa
El 11 de enero pasado, el diputado Ernesto Castro, presidente legislativo, anunció la creación de una mesa para discutir la reforma de pensiones con todos los sectores.